¿Hay cambios para la última reinscripción del TPS para Honduras?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que quiere saber el proceso para la última reinscripción para hondureños en el TPS.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy hondureña y estoy ansiosa por reinscribirme para la última extensión del TPS. ¿Cuándo se puede empezar a hacer el trámite? ¿Va a ser diferente que en el pasado? –Alejandra H.

Alejandra, el 5 de junio del 2018, comienza el período de reinscripción para el programa de estatus de protección temporal (TPS, siglas en inglés) para hondureños y termina el lunes 6 de agosto del 2018.

Esta última extensión vencerá el 5 de enero del 2020 a las 11:59 p.m., hora local. Esto significa que después de esa fecha, aproximadamente 86.000 hondureños actualmente amparados por el programa perderán el derecho de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos y estarán expuestos a la deportación si no encuentran otra vía legal para permanecer en el país.

Es fundamental que te inscribas cuanto antes, porque como hemos visto en el pasado, toma tiempo recibir la aprobación y permisos de trabajo actualizados. Además, si no haces el trámite durante el período de reinscripción, podrías perder el TPS.

Según la notificación oficial que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) publicó el 5 de junio en el Registro Federal, no hay cambios en el proceso de reinscripción para la última reinscripción y renovación de los permisos de trabajo para hondureños en el TPS.

Proceso de reinscripción del TPS para hondureños

Para reinscribirte, debes someter los Formularios I-821 e I-765 y enviar las cuotas correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

La validez de los permisos de trabajo bajo el TPS para Honduras que expiran el 5 de julio del 2018 serán automáticamente extendidos hasta el 1ro de enero del 2019.

Si no tienes suficiente dinero para hacer el trámite porque estás desempleado, ganas menos del nivel de pobreza o recibes beneficios públicos como Medicaid, Medi-Cal o estampillas de comida, podrías ser elegible para solicitar una exención de pago.

Si necesitas renovar tu permiso de trabajo, envía tu solicitud de renovación inmediatamente para que el USCIS te otorgue un nuevo permiso de trabajo antes del 1ro de enero del 2019 cuando vence el permiso actual con la extensión automática.

Por las dudas, imprime una copia de la notificación oficial de la extensión del TPS. En caso tu empleador te diga que quiere verificar que tu permiso de trabajo ha sido automáticamente extendido, le puedes mostrar la notificación que así lo indica.

Todo hondureño actualmente inscrito en el TPS debe seguir el mismo proceso.

Advertencia

Personas que han sido encontradas culpables de dos crímenes menores (misdemeanor) o un crimen mayor (felony) no son elegibles para el TPS.

Ejemplos de crímenes menores son el manejar ebrio y cometer actos de violencia doméstica, entre otros.

Si has sido arrestado o encontrado culpable de cualquier crimen, incluyendo el haber manejado sin licencia, consulta con un abogado de inmigración antes de enviar tu reinscripción.

Es importante acudir a un abogado de inmigración lo más pronto posible para que evalúe tus opciones legales para una residencia permanente.

Español