The Washington Post reporta que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hoy presentará una demanda en contra del estado de Arizona para detener la implementación de la ley SB1070. La controversial ley le da el poder a la policía de cuestionar y detener a cualquier persona si tienen una sospecha razonable que está en el país de forma indocumentada.
La demanda federal argumentará que la ley SB1070 viola el Artículo VI de la Constitución de los Estados Unidos, ya que administrar las leyes de inmigración es responsabilidad exclusiva del gobierno federal. Esta demanda se sumaría a otras demandas que han sido entabladas en contra de la ley SB1070.
El Presidente Obama ha expresado su oposición a la ley SB1070. En su más reciente discurso sobre la reforma integral de inmigración dijo que esta clase de leyes "tienen el potencial de trasgredir los derechos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales inocentes, ya que los somete a que posiblemente los paren o cuestionen debido a su apariencia y su acento".