Gobierno emite guía actualizada para prevenir discriminación de niños inmigrantes

Por Nelson A. Castillo |
10 May. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
10 May. 2014

La ley exige que todo niño tenga igualdad de acceso a la educación sin importar su estatus legal. Para ayudar a las escuelas publicas prevenir la discriminación de niños inmigrantes cuando traten de inscribirse en la escuela, el Gobierno federal emitió esta semana una guía actualizada de los procedimientos que deben cumplir en el proceso de inscripción de estudiantes.

La guía actualizada hace hincapié en la necesidad de mayor flexibilidad en el tipo de documentos de los padres que deben aceptarse para comprobar la edad del niño y demostrar que viven dentro del distrito escolar que les corresponde para ir a una escuela en particular.

Ningún distrito escolar debe preguntar sobre la condición migratoria o ciudadanía de un alumno o sus padres. El estatus legal del niño no es necesario para confirmar si viven en el distrito escolar.

Además, se publicó una «Hoja Informativa» y un documento con preguntas y respuestas en inglés y español en la web sobre los derechos de todos los niños a matricularse en la escuela.

Es importante que todo padre lea estos documentos para estar seguro que sus hijos no sufran discriminación a la hora de inscribirlos en la escuela.

Estos documentos ofrecen información y respuestas a dudas y preguntas que se puedan tener sobre el proceso. Por ejemplo, explican que pruebas se necesitan para comprobar la edad de un niño y demostrar que viven dentro del distrito escolar. También explican las únicas circunstancia bajo la cual un distrito escolar podría divulgar la información del expediente escolar de un alumno sin obtener el consentimiento del alumno o uno de sus padres.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios