DHS anuncia extensión de TPS para Venezuela 2022-2024

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) hoy anunció la extensión de TPS para Venezuela.

Extensión de TPS para Venezuela 2022-2024

Venezolanos actualmente inscritos en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) podrían permanecer bajo la protección del programa otros 18 meses a partir del 10 de septiembre del 2022 hasta el 10 de marzo del 2024. Además, la validez de sus permisos de trabajo bajo el TPS que expiran el 9 de septiembre del 2022 serán automáticamente extendidos.

El Secretario del DHS Alejandro N. Mayorkas dijo: "Después de una cuidadosa consideración y en consulta con el Secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación. Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales. Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para hacer frente a los retos de la migración regional, al tiempo que garantizamos seguridad en nuestras fronteras".

Hay aproximadamente 343.000 venezolanos actualmente protegidos bajo el TPS, que podrían ser elegibles para reinscribirse en el programa.

Proceso de reinscripción al TPS para Venezuela

El DHS publicará una notificación oficial en el Registro Federal y proveerá instrucciones sobre el proceso de reinscripción al TPS y la renovación de su autorización de empleo.

La extensión solo aplica para las personas que actualmente están cubiertas por el TPS para venezolanos y viven en los Estados Unidos desde antes del 9 de marzo de 2021.

Venezolanos que nunca se inscribieron para el programa, pero llegaron a los Estados Unidos antes del 9 de marzo del 2021 deben solicitar una inscripción inicial al TPS con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Deben presentar la solicitud antes del 10 de septiembre del 2022, si son elegibles. Esto incluye a los venezolanos que actualmente están cubiertos bajo el programa de Salida Forzada Diferida (DED) que terminará el 20 de julio de 2022.

Venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para el TPS.

Personas que solicitaron el TPS y un permiso de trabajo por primera vez, cuyas solicitudes están pendientes antes del anuncio oficial del Registro Federal, no tendrán que presentar nuevas solicitudes.

Si se acepta su solicitud de inscripción inicial, USCIS extenderá su estatus de TPS hasta el 10 de marzo de 2024. Lo mismo ocurre si USCIS aprueba su solicitud de permiso de trabajo inicial relacionado con el TPS, que actualmente está pendiente.

¿Qué es el TPS?

El TPS es un beneficio migratorio humanitario temporal. Se le otorga a personas que no pueden regresar a sus países de origen porque sus vidas correrían peligro debido a un conflicto armado contínuo, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

Personas inscritas en el TPS pueden permanecer en los Estados Unidos y obtener una autorización de empleo durante el período de designación de su país natal.

El TPS no lleva a la residencia permanente en los Estados Unidos. Los beneficiarios retornan al mismo estatus inmigratorio que tenían antes del TPS (a menos que ese estatus haya vencido o haya sido revocado) o a cualquier otro estatus que podrían haber adquirido durante la inscripción en el TPS.

No todas las personas son elegibles para el TPS. Por ejemplo, una persona no es elegible para el TPS si ha sido condenado por algún delito mayor (felony), o dos o más delitos menores (misdemenanor), cometidos en cualquier parte del mundo.

Es de suma importancia que toda persona que desee inscribirse o reinscribirse en el TPS consulte con un abogado de inmigración para evaluar sus opciones legales ante de comenzar cualquier trámite migratorio.

Español