¿Es cierto que nadie podrá renovar DACA?

Por Nelson A. Castillo |
19 Feb. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
19 Feb. 2015

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea saber los efectos de la reciente orden de un juez federal que bloquea temporalmente la expansión de DACA y la implementación de DAPA.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Ayer vi una entrevista televisiva de un abogado que dijo que un juez federal había puesto un paro a la acción ejecutiva de Obama. El abogado dijo que todo lo que Obama había hecho estaba congelado y que personas que ya están en DACA no iban a poder renovar sus permisos de trabajo. ¿Es cierto? –Pedro M.

Roberto, la información que dio el abogado en la entrevista que viste está incorrecta.

La orden del juez federal Andrew Hanen solamente afecta a la expansión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés) y la futura implementación del programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes de Estados Unidos (DAPA, siglas inglés).

Todas las demás acciones ejecutivas migratorias anunciadas del Presidente Obama siguen vigentes.

Por ejemplo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) sigue aceptando inscripciones iniciales de DACA de personas que llenan los siguientes requisitos:

1. Haber llegado a los EE.UU. antes de cumplir 16 años.

2. No haber tenido más de 30 años el 15 de junio del 2012.

3. Haber vivido continuamente en EE.UU. por lo menos 5 años antes del 15 de junio del 2012 y actualmente estar presente en el país.

4. Haber entrado sin inspección antes del 15 de junio del 2012 o tu estatus legal de inmigración expiró el 15 de junio del 2012.

5. Ser graduado o estar cursando la escuela secundaria, incluyendo el GED, o ser veterano de las fuerzas armadas.

6. No representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

7. No haber sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo o múltiples delitos.

Es importante recalcar que personas que ya están inscritas en DACA siguen protegidos por el programa y pueden reinscribirse en DACA y renovar su permiso de trabajo.

Espero que la orden del juez federal Hanen sea revertida por la Corte de Apelaciones Federal del Quinto Circuito o la Corte Suprema de Estados Unidos.

Mientras tanto, personas que son elegibles para DAPA y la expansión de DACA, no pueden inscribirse en el programa y deben esperar hasta que la corte federal lo autorice.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog inmigracionhoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios