DMV se retracta y renueva licencia de conducir para salvadoreño con TPS

Por Nelson A. Castillo |
15 Mar. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
15 Mar. 2015

El Departamento de Motores y Vehículos de California (DMV) le negó erróneamente la renovación de su licencia a un salvadoreño en el TPS tres veces en dos distintas oficinas de Los Ángeles.

Pero tras mi intervención y la ayuda de KMEX Univision en Los Ángeles, puedo reportar que el Sr. Edenilson Flores Salazar ya pudo hacer el trámite y en pocas semanas tendrá su nueva licencia.

Edenilson Flores junto a su abogado Nelson A. Castillo, tras conseguir la renovación de su licencia de conducir.

Edenilson Flores junto a su abogado Nelson A. Castillo, tras conseguir la renovación de su licencia de conducir.

Tras presentar una queja y enviar una carta formal a la más alta gerencia del DMV denunciando discriminación en casos de conductores con TPS,  conseguí que el jueves 12 de marzo procesaran la renovación de la licencia del Sr. Flores y le entregaran una licencia temporal mientras le envían la definitiva.

Esta es una excelente noticia, pero es una situación que nunca debería haber ocurrido, porque el Sr. Flores estaba en todo su derecho de recibir la renovación de su licencia.

Esta no es la primera vez que el DMV de California y otros estados cometen este error con personas que están en proceso de reinscripción al TPS y están en espera de sus nuevos permisos de trabajo.

En el 2010, reporté un problema similar al DMV de California y ellos me aseguraron que hacen todo lo posible para mantener informados al personal del DMV sobre cambios a la ley de inmigración para que esta clase de problemas no pasen.

Obviamente el DMV de California no está haciendo un buen trabajo y necesitan cambiar sus procesos o personal para evitar que esto vuelva a pasar.

El Sr. Flores, renovando su licencia en el DMV de Los Ángeles.

El Sr. Flores, renovando su licencia en el DMV de Los Ángeles.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración reconoce que experimentan demoras en la entrega de los nuevos documentos debido al alto número de reinscripciones que deben procesar. Por eso, autorizan la renovación automática de los permisos de trabajo por un período de 6 meses más, en lo que pueden enviar el nuevo documento.

En su página web detallan como, en el caso de los salvadoreños en el TPS, documentos con una fecha de vencimiento del 9 de marzo del 2015, continúan teniendo validez hasta el 9 de septiembre del 2015. Por lo tanto, empleadores y todas las agencias del gobierno deben reconocer la validez del documento, aunque la fecha aparente haber caducado.

Empleadores deben asegurarse que sus trabajadores tengan permisos válidos de empleo para evitar multas y problemas con la ley.  Pero también deben estar al tanto de modificaciones en las leyes de inmigración que afecten a sus trabajadores.

Para eso está el documento en la página web del USCIS y el sitio web de la Oficina del Consejero Especial Para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a Inmigración (OSC) de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU. dedicado a temas migratorios relacionados a empleo.

También pueden llamar al OSC al 1-800-255-8155 para verificar la validez del permiso de personas con TPS y aclarar dudas.

Lo que es imperdonable es que una agencia del gobierno, como el DMV, no entrene adecuadamente a sus empleados para lidiar con personas con TPS y que puedan reconocer la validez de los documentos presentados.

Conseguimos una victoria para el Sr. Flores, pero aún esperamos una disculpa. Y no solo para él, sino para los tantos otros salvadoreños que seguramente están pasando por esta molestia.

Estén seguros que continuaré luchando para que el DMV y otras agencias dejen de discriminar contra salvadoreños y otros centroamericanos que hayan tenido problems para renovar sus licencias.

Si usted o alguien que conoce, está experimentando el mismo problema con el DMV, deben tener una copia de la notificación del Registro Federal (Federal Register Notice), copia de sus solicitud de renovación del TPS y recibos del USCIS. Además, su permiso de trabajo con fecha de vencimiento de marzo 9 del 2015.

Si se niegan a ver sus documentos, o dicen que no son válidos, contacte a la Línea de Ayuda del OSC, al 1-800-255-7688 y al consulado de su país. También, por favor, envíenme un correo electrónico a info@castilloimmigration.com, para que yo pueda recopilar y monitorear los casos.

Agradezco a KMEX Univision 34 en Los Ángeles por reportar sobre el caso el martes, 10 de marzo y el jueves, 12 de marzo, cuando logramos que el DMV autorizara la renovación de la licencia del Sr. Flores.

Aquí pueden ver los dos videos:

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios