DMV niega renovación de licencias a salvadoreños con TPS

Por Nelson A. Castillo |
11 Mar. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
11 Mar. 2015

Salvadoreños tramitando su extensión al Estatus de Protección Temporal (TPS) nuevamente están teniendo problemas para renovar sus licencias de conducir.

En California, un hombre que realizó el trámite de reinscripción al TPS electrónicamente temprano para no tener retrasos y problemas, no los ha podido evitar debido a los actos ilegales de discriminación del Departamento de Motores y Vehículos de California (DMV, siglas en inglés).

Edenilson Antonio Flores Salazar, que vive en Los Ángeles, hizo el trámite hace dos meses – exactamente 3 días después de abrirse el período para someter las solicitudes. Recibió un comprobante del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) indicando que su solicitud de reinscripción estaba siendo procesada. Además, dio sus datos biométricos al USCIS.

A pesar que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) dió la orden de extender automáticamente los permisos de trabajo de salvadoreños con TPS, el DMV negó renovársela a Edenilson – en tres ocasiones.

Edenilson fue a dos distintas sucursales, el viernes pasado y el lunes. Yo lo acompañé el martes 10 de marzo, pero a pesar de ir con un abogado, funcionarios del DMV de Los Ángeles se rehusaron a renovarle la licencia.

Hablamos con dos diferentes supervisores, pero no aceptaron la documentación emitida por el DHS que claramente demuestra que el permiso de trabajo de Edenilson fue automáticamente extendido hasta el 9 de septiembre del 2015, y que efectivamente es válido según el gobierno federal.

Uno de los supervisores, el señor Edward Gardner, dijo que esos documentos no eran válidos para el DMV. Solo aceptarían un nuevo permiso de trabajo. El señor Gardner está equivocado.

Le pedí que llamara a la sede central del DMV para pedir asesoría legal. El señor Gardner llamo a la Sección de Asuntos Legales del DMV y ellos lo refirieron a la Oficina de Verificación de Presencia Legal del DMV. Esta oficina instruyó al señor Gardner que no le renovara la licencia de conducir a Edenilson porque sus documentos no eran válidos, a pesar de serlo.

Lamentablemente, diferentes departamentos del DMV, que tendrían que estar velando por la integridad del sistema para servir a conductores con derechos legales a obtener su licencia, no están bien informados, desconocen la ley, no están cumpliendo con la ley y no les interesa el malestar que le están provocando a miles de personas que necesitan sus licencias de conducir.

La burocracia, ineptitud y falta de voluntad es frustrante. No nos daremos por vencidos y seguire ayudando a Edenilson de forma gratuita para que el DMV le renueve su licencia de conducir.

También se comunicó conmigo ayer una persona en Utah para avisarme que un grupo de aproximadamente 100 salvadoreños están teniendo el mismo problema – el DMV del estado se niega a renovarles las licencias.

Lo que me indigna es que este problema se repite cada vez que se anuncia la extensión del TPS.

En el 2010, ayudé a varias personas en California, Missouri y Carolina del Norte a obtener sus licencias de conducir luego que se les negara. Tuve que intervenir escribiendo una carta a la gerencia del DMV en California y contactar a la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En esa ocasión, el DMV también le negó a Susy Álvarez 3 veces la renovación de su licencia. Pero tras enviar mi carta y acompañarla, logramos que cambiaran de postura y recibió su nueva licencia.

En el 2012, la Oficina de Motores y Vehículos (BMV) de Indiana negó la renovación de licencias de conducir a hondureños con TPS. Me comuniqué con los más altos funcionarios y la abogada del BMV para informarles que estaban discriminando a los conductores con TPS, y que sus acciones constituían comportamiento ilegal.

Afortunadamente, corrigieron el error y pidieron perdón.

Salvadoreños están protegidos por el TPS desde el 2001. Hondureños y Nicaragüenses desde 1999. A estas alturas, ya no se tendría que cometer este error. Debería haber un sistema más eficiente para que las distintas agencias gubernamentales estén mejor informados sobre la ley y así evitar discriminar en contra de cientos de miles de personas que necesitan este importante documento.

Agradezco al reportero Oswaldo Borraez y a Univision 34 en Los Ángeles por realizar el siguiente reportaje sobre el problema con el DMV y el caso de Edenilson:

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios