Demandan a ex-abogado de inmigración por fraude a cientos de clientes

El procurador de la ciudad de San Francisco, California, Dennis Herrera, el mes pasado presentó una demanda en contra de Martin Resendez Guajardo por corrupción, fraude, prácticas comerciales ilegales y falsa representación, entre otras acusaciones.  La denuncia detalla un patrón de prácticas corruptas, en las cuales el ex-abogado le estafaba a clientes sus ahorros, pero cuya negligencia en el manejo de los casos resultaba con frecuencia en fallos adversos y deportaciones.

La demanda del procurador busca que se multe a Resendez Guajardo con penas civiles de hasta $2.500 por cada violación, la devolución de todos las ganancias obtenidas, y la restitución a las víctimas.

Cientos de inmigrantes en el Área de la Bahía de San Francisco que habían confiado en Resendez Guajardo durante años, no solo fueron defraudados de miles de dólares por el ex-abogado de inmigración, sino que ahora están viviendo con la incertidumbre de no saber qué ha sucedido con sus casos.

Durante 3 décadas, Resendez Guajardo ejerció como abogado de inmigración. Pero ante numerosas quejas e informes de fraude, honorarios exorbitantes y excesivos, negligencia en la representación legal de sus clientes, y enfrentando graves cargos disciplinarios, renunció antes de ser expulsado del Colegio de Abogados de California en el 2008. Con su renuncia, le quedó prohibido ejercer como abogado.  También acordó informar a sus clientes de su renuncia.

Sin embargo, Resendez Guajardo no cumplió con los términos de su renuncia.  Nunca le avisó a sus clientes que ya no estaba autorizado para ejercer leyes y siguió ofreciendo servicios legales bajo la firma Immigration Practice Group, con la asistencia del abogado Christopher Stender, continuando su práctica de cobrar grandes sumas de dinero, y hacer poco trabajo en los casos, al punto de  hasta poner en riesgo de deportación a los inmigrantes que representaba. Mark Silverman, Director de política de inmigración del Centro de Recursos Legales de Inmigración le dijo a un periodista de patch.com, que  encontró casos en que Resendez Guajardo cobró a sus clientes $60.000 y $70.000 por trabajo que normalmente se cobra de  $6.000 ó $10.000.

Además de la demanda del procurador, la firma Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP presentó una demanda colectiva en nombre de todos los clientes que Resendez Guajardo ha representado o asesorado desde su renuncia del Colegio de Abogados. Mediante esta acción legal la firma busca restitución y reparación para las víctimas, recuperación de daños y perjuicios, honorarios de abogados, y sanciones civiles.

Este caso es verdaderamente deplorable, pero es un recordatorio que deben investigar y verificar que la persona a quien le van a confiar su caso inmigratorio esté autorizado por la ley para hacerlo.  Es bueno también indagar si el abogado ha sido sancionado y porqué antes de contratar sus servicios.

Ya que la ley de inmigración es federal, un abogado de inmigración puede ejercer en todos los Estados Unidos siempre y cuando esté matriculado en un estado, territorio, o estado libre asociado del país, o en el Distrito de Columbia.  Pregúntele al abogado donde está matriculado.  Una vez que sepa donde, comuníquese con el Colegio de Abogados de ese lugar para verificar que su licencia para ejercer esté vigente y averiguar si el abogado ha sido disciplinado.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publica una lista actualizada de los representantes legales sancionados. Es recomendable que la revise para asegurarse que la persona que lo está representando o que usted está considerando contratar para representarlo en una corte de inmigración no esté en la lista.

Además, el Colegio Americano de Abogados (American Bar Association (ABA), en inglés) publica un directorio de oficinas que se encargan de disciplinar a los abogados en todo el país.  Si no sabe el estado donde está matriculado el abogado, puede contactar al Banco Nacional de Datos de Regulación de Abogados, del ABA para solicitar ayuda. Este es un servicio pagado que ofrece hacer averiguaciones sobre el historial del abogado.  Para solicitar esta información, puede llamar al (312) 988-5290.  También le van a pedir que confirmen la solicitud por escrito.

Además, se pueden reportar quejas de abuso de abogados inescrupulosos al Departamento de Justicia de los EE.UU.  Lean más sobre como hacerlo aquí.

Español