Formulario para reportar a representantes legales inescrupulosos ahora en español

Por Nelson A. Castillo |
19 Jul. 2010 |
Por Nelson A. Castillo
19 Jul. 2010

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que a partir de hoy se implementan nuevas medidas para mejorar el Programa de Acción Disciplinaria contra abogados y otras personas autorizadas para representar a clientes ante los tribunales de inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración (Board of Inmmigration Appeals, en inglés).

Entre las medidas, se han hecho disponibles los formularios en español para reportar la conducta indebida de abogados o representantes legales en las cortes de inmigración.

Entre los motivos considerados para entablar una queja de un abogado o representante legal:

1.  Cobro excesivo de honorarios

2. No acatar las instrucciones de un cliente

3. Falta de comunicación con el cliente

4. Mentir sobre cualificaciones, certificaciones o títulos, o sobre servicios que pueden proveer

5. Falta de representación competente para el cliente

Una lista más completa sobre las reglas de conducta profesional está disponible en inglés.

Cualquier persona que cree que un abogado o un representante de inmigración se comportó de manera criminal o sin la debida ética profesional durante el ejercicio de su práctica legal puede presentar una queja ante el Consejo Disciplinario de las cortes de inmigración.

Una vez presentada la queja, se investiga.  Si tiene mérito, se toma acción contra el representante legal.  Entre las medidas que se pueden llegar a tomar son la suspensión o la expulsión del representante legal de las cortes de inmigración.

El Departamento de Justicia publica una lista actualizada de los representantes legales sancionados. Es recomendable que la revise para asegurarse que la persona que lo está representando o que usted está considerando contratar para representarlo en una corte de inmigracion no esté en la lista.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios