El caso de DACA – el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia – finalmente llegó a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Los nueve magistrados hoy escucharon argumentos orales de tres casos consolidados sobre la terminación de DACA por parte del presidente Trump.

El abogado del gobierno, Noel J. Francisco, argumentó que la Corte Suprema no tiene jurisdicción para revisar la decisión de la administración de terminar DACA y que actuó legalmente al cancelar el programa.

Francisco señaló que “en el 2017, el Quinto Circuito sostuvo que DAPA y la expansión de DACA probablemente eran ilegales”, razón por la cual el Departamento de Seguridad Nacional “determinó razonablemente que ya no deseaba retener la política de DACA basándose en su creencia de que la política era ilegal, sus serias dudas sobre su ilegalidad y su oposición general a amplias políticas que no se pueden hacer cumplir”.

El abogado del gobierno recalcó que DACA fue una medida temporal provisional que podía ser revocada en cualquier momento y que las “preocupaciones razonables” sobre su legalidad eran “una base razonable para terminarlo”.

Los abogados Theodore “Ted” B. Olson y Michael J. Mongan presentaron la defensa de DACA. Argumentaron que la terminación del programa por el presidente Trump fue ilegal y que violó la ley de procedimientos administrativos.

Olson expresó que “la terminación del gobierno de DACA provocó consecuencias abruptas, tangibles y adversas e interrupciones sustanciales en la vida de 700,000 individuos, sus familias, empleadores, comunidades y fuerzas armadas” y que el gobierno no dió una explicación “sólida” por la cual eliminó el programa.

Mongan por su parte, dijo que el Gobierno no está tomando en cuenta los “costos dramáticos” de terminar DACA para los beneficiarios del programa, sus familias, empleadores y la economía. Aseveró que están basándose incorrectamente en que DACA es ilegal.

Los jueces federales tendrán que determinar si les corresponde revisar la decisión del Presidente de finalizar DACA y si fue legal la manera en que la administración canceló el programa.

Se espera que la Corte Suprema anuncie su decisión sobre el caso en junio del 2020.

Pueden leer la transcripción de los argumentos orales a favor y en contra de DACA presentados ante la Corte Suprema aquí.

Recomendaciones

Por lo pronto, y hasta que la Corte Suprema anuncie su fallo, inmigrantes actualmente registrados en DACA podrían reinscribirse en el programa y obtener un permiso de trabajo si llenan los debido requisitos.

DACA es un beneficio migratorio temporal que actualmente no lleva a la residencia permanente. Es importante que toda persona actualmente registrada en DACA consulte inmediatamente con un abogado de inmigración para analizar sus opciones legales.

Cuídense del fraude migratorio y no busquen asesoría legal con notarios, consultores de inmigración, multi-servicios o llena papeles. Estas personas, que por ley no pueden dar consejos legales, podrían poner en peligro sus casos migratorios al no tener los conocimientos necesarios, ni los permisos necesarios para ejercer leyes.