Comienza prueba biométrica al salir de EEUU por Otay Mesa

Por Nelson A. Castillo |
18 Feb. 2016 |
Por Nelson A. Castillo
18 Feb. 2016

Extranjeros que salen de los Estados Unidos hacia México por el cruce peatonal en la garita de Otay Mesa ahora tendrán que verificar su identidad por medio del uso de datos biométricos como parte del “Programa Piloto de Entrada y Salida de Peatones en Otay Mesa”.

Eso significa que además de mostrar sus documentos, antes de salir del país autoridades fronterizas captarán imágenes faciales y oculares de los viajeros con escáneres especiales para comparar los datos biométricos con su registro de entrada.

La nueva tecnología permitirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, siglas en inglés) mantener al día los récords de entrada y salida e identificar a extranjeros que entran legalmente con visas, pero permanecen en el país con visas caducadas.

Se estima que la mitad de las personas que actualmente viven ilegalmente en los Estados Unidos entraron con visa al país y excedieron el permiso autorizado de permanencia.

La prueba a la salida del cruce en Otay Mesa es la segunda fase del programa. La primera fase se inició en diciembre del 2015, requiriendo las pruebas biométricas para entrar al país.

Las autoridades están haciendo las pruebas para determinar qué tecnología — el escaneo de la cara o del iris – y qué método de recolección de información es más rápido y preciso para el registro de personas que entran y salen de todos los cruces terrestres a lo largo de la frontera con México.

El período de prueba culminará entre mayo y junio de este año.

Se espera que se de a conocer los resultados finales de la información recolectada este verano, para así ampliar los controles en todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios