La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, siglas en inglés) anunció el lunes cambios al sistema automatizado de información para casos de inmigración.  Se supone que se realizaron mejoras para establecer un mayor nivel de seguridad para el inmigrante, sus familiares y representantes que quieren tener acceso a información sobre el estatus actual de su caso.

Sin embargo creo, al igual que otros colegas abogados, que en vez de mejorar el sistema, los cambios van a dificultar el proceso de obtención de información a tal punto de perjudicar a las personas que tienen casos pendientes.

Actualmente, el sistema solo requiere que las personas que llaman al número de teléfono gratuito 1-800-898-7180 ingresen su número de registro de inmigrante (Alien Registration Number, en inglés) para obtener fechas de futuras audiencias, e información previa o actualizada sobre su caso. Pero a partir de la próxima semana, el sistema también pedirá que se ingrese la fecha del primer citatorio del caso inmigratorio expedido por el gobierno.

El problema es que en muchas ocasiones, inmigrantes que están siendo procesados pierden o traspapelan estos documentos.  De no tenerlos a mano, ellos o sus representantes legales no podrán obtener información importante sobre sus casos, como futuras fechas de audiencias.

En estos momentos, me he unido a un grupo de abogados para poner en marcha una queja formal para que no se instituya este cambio.

 

Recibe información actualizada sobre inmigración en tu correo electrónico

 

Suscríbete a

Inmigración Hoy

Te has suscrito correctamente