El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) hoy anunció la extensión “automática” de los permisos de trabajo para hondureños, nicaragüenses y salvadoreños actualmente inscritos y protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Permisos de trabajo de hondureños, nicaragüenses y salvadoreños bajo TPS en la categoría A-12 y C-19 y con las siguientes fechas de vencimiento recibirán una extensión automática del documento hasta el 4 de enero del 2021.

Estas personas no necesitan solicitar un nuevo permiso de trabajo o pagar una cuota de reinscripción al gobierno federal.

Si algún empleador requiere comprobante de la validez del documento con la fecha vencida, pueden mostrar la notificación oficial que será oficialmente publicada en el Registro Federal (Federal Register) el lunes, 4 de noviembre del 2019, donde indica la extensión automática de su permiso de trabajo.

Permisos de trabajo de TPS automáticamente extendidos para hondureños, nicaragüenses y salvadoreños.

 

Razón por la extensión de permisos de trabajo

El DHS extendió los permisos de trabajo para cumplir con órdenes judiciales que bloquearon temporalmente la terminación del TPS para varios países, incluyendo Honduras, Nicaragua y El Salvador. Los fallos judiciales protegen aproximadamente a 408.000 inmigrantes, incluyendo 80.570 hondureños, 4.508 nicaragüenses y 251,445 salvadoreños.

Reinscripciones tardías podrían ser aceptadas

Debido al bloqueo temporal a la eliminación del TPS para estos países, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) también aceptará reinscripciones tardías de personas que tengan una razón justificada por no haberse reinscrito a tiempo.  Antes de intentar presentar una solicitud de reinscripción tardía se debe consultar con un abogado de inmigración.

Incertidumbre sobre futuro del TPS

La Administración del presidente Trump eliminó el TPS para varios países, incluyendo Honduras, Nicaragua y El Salvador, pero una serie de demandas entabladas por grupos pro-inmigrantes lograron obtener un bloqueo temporal a la suspensión del programa. El Gobierno federal apeló las decisiones de los jueces federales que ordenaron la suspensión de la cancelación del TPS.

Si las Cortes Federal de Apelaciones o la Corte Suprema de Estados Unidos no revierte los bloqueos preliminares, DHS otorgará una nueva extensión de los permisos de trabajo para hondureños, nicaragüenses y salvadoreños por un plazo adicional que se determinará en el futuro.

Esa nueva extensión se anunciaría 30 a 60 días antes del 4 de enero del 2021.

En caso que un tribunal federal superior remueva el bloqueo preliminar y autorice la terminación del TPS, eso permitiría que DHS le ponga fin al TPS para los países afectados, incluyendo Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Si eso sucede, la cancelación del programa para hondureños y nicaragüenses entraría en vigor 120 días después que se emita la orden final autorizando la eliminación del TPS, o en la fecha de terminación anunciado anteriormente para cada país. Se tomará en cuenta la fecha que sea posterior.

La terminación del programa para salvadoreños entraría en efecto 365 días después de emitirse la orden final que autoriza la eliminación del TPS, o en la fecha de terminación que se había anunciado previamente para cada país. Se tomará en cuenta la fecha que sea posterior.

El DHS otorgó 245 días adicionales para salvadoreños para irse de los Estados Unidos debido a que hay más salvadoreños inscritos en el TPS y para efectuar una repatriación ordenada sin provocar otra migración masiva a los Estados Unidos.

Ojo con el fraude

Les recalco que la extensión de los permisos de trabajo de hondureños, nicaragüenses y salvadoreños actualmente inscritos y protegidos por el TPS es automática y gratuita.

No permitan que los engañen haciéndoles creer que tienen que pagar algún costo para tomar ventaja de la extensión del permiso de trabajo.

Tal como lo indica el nombre del programa, el TPS es temporal y por lo tanto, un día terminará. Por eso es importante que toda persona actualmente registrada en el TPS consulte inmediatamente con un abogado de inmigración para analizar sus opciones legales.

Cuídense del fraude migratorio y no busquen asesoría legal con notarios, consultores de inmigración, multi-servicios o llena papeles. Estas personas, que por ley no pueden dar consejos legales, podrían poner en peligro sus casos migratorios al no tener los conocimientos necesarios, ni los permisos necesarios para ejercer leyes.