Acción ejecutiva de Obama creará programa de acción diferida para padres (DAPA)

Por Nelson A. Castillo |
21 Nov. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
21 Nov. 2014

La acción ejecutiva del Presidente Obama creará un nuevo programa de acción diferida para inmigrantes indocumentados que son padres de ciudadanos o residentes permanente de los Estados Unidos, dándoles un estatus legal temporal y permiso de trabajo por un período de 3 años.

El programa se llamará Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (Deferred Action for Parental Accountability, DAPA, siglas en inglés).

Bajo DAPA, un inmigrante puede presentar una petición con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, siglas en inglés) si cumple con los siguientes requisitos:

1. Es un padre o madre de un ciudadano o residente permanente de los EE.UU. que nació en o antes del 20 de noviembre de 2014 (fecha del anuncio presidencial).

2. Ha vivido continuamente en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010.

3. Estaba físicamente presente en los Estados Unidos el 20 de noviembre de 2014, y al momento de presentar la petición de DAPA ante el USCIS.

4. No tenía estatus legal el 20 de noviembre de 2014.

5. No son una prioridad para la deportación, según el Memorándum de Política de Captura, Detención y Remoción de Inmigrantes Indocumentados (Policies for the Apprehension, Detention and Removal of Undocumented Immigrants Memorandum, en inglés).

6. No tiene otros factores que lo descalifiquen del ejercicio de discreción por parte de USCIS.

El USCIS considerará cada petición de DAPA caso por caso.  Las prioridades de control migratorio para determinar quienes son deportables son varias, pero incluyen a personas que son una amenaza a la seguridad nacional y seguridad pública o que han cometido ciertas clases de crímenes.

El USCIS implementará los nuevos cambios dentro de aproximadamente 180 días a partir del anuncio del Presidente Obama el 20 de noviembre de 2014.

Ante cualquier duda, consulten con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal con licencia y experiencia.

Por favor no visiten a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multiservicios porque estas personas no están autorizadas para darles consejos legales.

Para el resumen de la acción ejecutiva del Presidente Obama, hacer clic aquí.

Entre las acciones del presidente, se ampliará la acción diferida para inmigrantes que vienieron a los Estados Unidos cuando eran niños. Para los nuevos requisitos de DACA, hacer clic aquí.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios