Abogados de Obama defienden Acción Ejecutiva ante Corte de Apelaciones

Por Nelson A. Castillo |
12 Jul. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
12 Jul. 2015

Los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos nuevamente presentaron sus argumentos sobre por qué deben implementarse las medidas migratorias del Presidente Obama y pidieron que se levante la orden del juez federal que bloqueó su implementación en febrero de este año.

Durante la audiencia ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans el viernes, 10 de julio, los abogados del Gobierno insistieron que Obama actuó de acuerdo con la ley cuando emitió sus acciones ejecutivas sobre inmigración y creó los programas de acción diferida para inmigrantes que llegaron en la infancia y para padres de ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos – conocidos como DACA y DAPA.

ARGUMENTOS

Los abogados de la Administración de Obama argumentaron que solo el gobierno federal, no los estados, tienen jurisdicción sobre políticas migratorias.

«Entendemos que los estados sienten el impacto de la política federal de inmigración, en particular en la frontera….pero eso no significa que pueden bloquearlo,” Benjamin C. Mizer, uno de los fiscales del Departamento de Justicia le dijo al panel de jueces federales.

Scott Keller, el procurador general de Texas que representa una coalición de 26 estados que presentó una demanda oponiéndose a la implementación de DAPA y la expansión de DACA, respondió: «No estamos tratando de bloquear los estatutos federales. Muy por el contrario, estamos tratando de que el ejecutivo acate las leyes del Congreso «.

Keller insistió que Texas enfrentaría numerosos costos asociados a los programas, incluyendo el costo de la emisión de licencias de conducir.

Pueden escuchar los argumentos orales de las dos partes haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.ca5.uscourts.gov/OralArgRecordings/15/15-40238_7-10-2015.mp3

PRÓXIMOS PASOS

Los tres jueces, Jennifer Walker ElrodJerry SmithCarolyn Dineen King, ahora deberán analizar los argumentos y méritos del caso y emitir su decisión la cual se anticipa sea dentro de los próximos dos meses.

Debido a que los jueces Jennifer Walker Elrod y Jerry Smith en el panel anteriormente fallaron en contra de levantar el bloqueo temporal a la implementación de DAPA y la expansión de DACA, todo indica que el fallo nuevamente será negativo y que el caso terminará siendo evaluado en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Hablo sobre el caso en las cortes en una entrevista en el programa «En La Lucha» de Estrella TV:

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios