El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que cambiará los criterios bajo los cuales una persona puede calificar para una exención de cuotas.

A partir del 2 de diciembre del 2019, USCIS no aceptará como evidencia para determinar exención de pago de tarifas de ciertos trámites migratorios o servicios biométricos el solo hecho de estar recibiendo beneficios públicos.

USCIS anteriormente consideraba a Medicaid, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, también conocido como estampillas de comida), la Asistencia Temporal a Familias Necesitadas (TANF) y los Ingresos de Seguridad Suplementarios (conocido como welfare, en inglés) durante las evaluaciones de elegibilidad.

Pero la agencia ha determinado que recibir este tipo de beneficios no es un criterio apropiado para revisar las peticiones de exención de tarifas (fee waiver, en inglés), porque los niveles de ingresos utilizados para decidir la elegibilidad de programas de asistencia varían considerablemente de un estado a otro.

¿Cuáles son los nuevos criterios para solicitar exención de tarifas?

  • La persona tiene que presentar pruebas que el ingreso familiar anual es igual o menor del 150% de las Guías Federales de Pobreza; o
  • El solicitante debe demostrar dificultades financieras.

USCIS requerirá que los solicitantes completen el Formulario I-912 y presenten documentación de apoyo, incluyendo las transcripciones de impuestos federales de sus ingresos emitidas por el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

USCIS no aceptará cartas que indiquen que el solicitante no puede pagar las tarifas de presentación o servicios biométricos sin un Formulario I-912 completado.

Formulario I-912 fecha de revision

Solicitantes a exención de tarifas deben usar el Formulario I-912 actualizado, si no USCIS lo rechazará.

¿Por qué USCIS está cambiando los criterios para exención de tarifas?

“USCIS depende de las tarifas para cubrir los costos de adjudicación de solicitudes y peticiones, implementar esfuerzos operacionales y garantizar que el sistema de inmigración legal de la nación sea administrado adecuadamente”, dijo el director en funciones de USCIS, Ken Cuccinelli.

El 95% presupuesto anual de USCIS está basado en las cuotas que recolectan. El Congreso diseñó el sistema para que USCIS por lo general sea autosuficiente – o sea que las cuotas cubran los gastos operacionales para procesar las peticiones o solicitudes para beneficios migratorios. Pero las exenciones de pagos, según la agencia, han perjudicado el sistema.

“USCIS exime cientos de millones de dólares en tarifas anualmente. El proceso revisado de exención de tarifas mejorará la integridad del programa y la calidad y consistencia de las aprobaciones de exención de tarifas en el futuro,” aseguró Cuccinelli.

Según cifras proporcionadas por USCIS, en el año fiscal 2017, aprobaron $367.9 millones de dólares en exenciones de pago. Estiman que en el año fiscal 2018 otorgaron $293.5 millones en exenciones de tarifas.

Recomendaciones:

  1. Presenten peticiones o solicitudes para beneficios migratorios lo antes posible si son elegibles.
  2. Incluyan toda documentación necesaria para demostrar la necesidad de una exención de cuotas.
  3. Nunca mentir, esconder bienes o ingresos. Esto es severamente penalizado.

Grupos pro inmigrantes anunciaron que demandarán al gobierno federal por este cambio de política migratoria. Sin embargo, no deben contar o esperar a que eso suceda. Actúen cuanto antes para realizar trámites migratorios necesarios antes que el Gobierno implemente los cambios.

Deberán usar nuevo formulario I-912P

A partir del 2 de diciembre, para solicitar una exención de tarifas las personas deben presentar la versión del 10/24/19 del formulario I-912P.

Deben verificar que están sometiendo el formulario correcto.

USCIS rechazará cualquier Formulario I-912 con una fecha de edición del 03/13/18 o anterior, o cualquier solicitud de exención de tarifas presentada sin el Formulario I-912 con un sello postal posterior al 2 de diciembre.

Peticiones de exención de tarifas enviadas con sello postal con fecha anterior al 2 de diciembre, serán aceptadas según la política previa, AFM 10.9, Waiver of Fees (exención de tarifas).

USCIS también actualizó las guías sobre políticas en el Manual de Políticas de USCIS (USCIS Policy Manual) para complementar la revisión del formulario. La guía de política actualizada solo aplica al Formulario I-912 revisado y entra en vigor inmediatamente.

El nuevo formulario no cambia las solicitudes y peticiones que son elegibles para una exención de tarifas.