Ecuatorianos: anuncian alivios migratorios

Por Nelson A. Castillo |
26 Abr. 2016 |
Por Nelson A. Castillo
26 Abr. 2016

Debido a los devastadores terremotos que saquearon a Ecuador, se ha puesto en efecto una serie de beneficios migratorios para ecuatorianos que estén actualmente en los Estados Unidos legalmente.

El gobierno de Estados Unidos generalmente ofrece alivios migratorios a ciudadanos extranjeros cuyos países han sido afectados por un desastre natural.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) hoy anunció en su página web medidas de ayuda temporales disponibles para ciudadanos ecuatorianos tras el terremoto del 16 de abril de este año que causó cientos de muertos y destrucción masiva en Ecuador.

En este momento, ciudadanos ecuatorianos que califiquen tienen acceso a los siguientes beneficios:

1. Autorización de cambios o extensiones de estatus de su visa de no inmigrante, aún cuando el permiso de estadía inicialmente otorgado ya haya vencido.

2. Tramitación acelerada de solicitudes de permiso de ingreso anticipado y extensiones de dicho documento. Es importante que una persona con antecedentes criminales o que ha violado las leyes de inmigración en el pasado, incluyendo haber entrado y vivido ilegalmente en los Estados Unidos, no salga del país sin antes consultar con un abogado de inmigración.

3. Tramitación acelerada de peticiones de inmigrantes para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, siempre y cuando que haya una visa de inmigrante disponible.

4. Asistencia a residentes permanentes de los Estados Unidos que se encuentren varados en Ecuador sin documentos.

5. En algunas instancias, tramitación acelerada de documentos de autorización de empleo, inclusive para personas con visas de estudiante.

6. Exención de pago de cuotas debido a la imposibilidad de pagar.

Todo ecuatoriano que busca un alivio migratorio a causa del terremoto en Ecuador debe presentar los formularios requeridos por USCIS para solicitar el beneficio migratorio que está buscando. Además, el solicitante debe explicar cómo el terremoto le ha creado necesidad de ayuda.

Por favor consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios