En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea saber si el tener tatuajes puede afectar su trámite de residencia permanente.
Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.
Esta es la columna:
Estoy solicitando la residencia permanente por medio de mi esposa americana. Tengo varios tatuajes en mi cuerpo y he oído que el tener tatuajes podría ser razón para negarme la residencia. ¿Es cierto? –David J.
David, el tener tatuajes por sí solo no te descalifica para solicitar la residencia permanente.
Sin embargo, si los tatuajes que tienes son relacionados a pandillas u otros grupos delictivos, el gobierno federal podría investigar tu caso más a fondo para determinar si tienes antecedentes criminales. Podrían negarte la residencia permanente si cometiste actos criminales que te descalifiquen, independientemente que te hayan encontrado culpable o no en una corte criminal.
Todo inmigrante que solicita la residencia permanente tiene que hacerse un examen médico que incluye la revisión del cuerpo para determinar la presencia de tatuajes. Los resultados del examen se entregan al gobierno federal y es posible que el oficial de inmigración te pregunte sobre tus tatuajes. Debes estar listo para explicar el significado de cada tatuaje y la razón por que te los hiciste.
Te recomiendo que le muestres tus tatuajes a tu abogado de inmigración para que determine si los tatuajes estampados en tu cuerpo afectarán tu trámite migratorio.