Senadores republicanos proponen negarle ciudadanía a hijos de indocumentados

Por Nelson A. Castillo |
28 Ene. 2011 |
Por Nelson A. Castillo
28 Ene. 2011

Los senadores republicanos David Vitter (Luisiana) y Rand Paul (Kentucky), el jueves presentaron una propuesta en el Senado de los Estados Unidos para enmendar la Constitución de los Estados Unidos y negarles la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el país.

La iniciativa pretende anular el derecho de ciudadanía automática a niños nacidos en este país, a no ser que uno de los padres sea un ciudadano estadounidense, residente permanente o miembro activo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Este derecho esta estipulado en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos, establecida en 1868 después de la Guerra Civil para asegurar la ciudadanía de los esclavos afro americanos, y hoy en día incluye a toda persona que nace en el país, con la excepción de hijos de diplomáticos.

Será difícil que el proyecto prospere, ya que tendría que ser aprobada con mayorías de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso, y luego ratificada por tres cuartas partes de los estados (38 de los 50).

Legisladores republicanos de Arizona ayer también presentaron un proyecto de ley que propone anular el derecho de ciudadanía automática a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos dentro de su estado.  El representante John Kavanagh y el senador estatal Ron Gould presentaron iniciativas en ambas cámaras legislativas de Arizona.

Legisladores en otros estados, incluyendo Pennsylvania, Oklahoma, Georgia, y Carolina del Sur, entre otros, están gestionando medidas similares.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios