La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno del presidente Donald Trump puede poner fin a las protecciones humanitarias del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ha permitido que cientos de miles de inmigrantes, impactados por desastres naturales y guerras civiles, puedan vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos, durante los últimos 22 años.

La decisión, emitida el lunes, 14 de septiembre, afecta a ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Sudán.

El fallo judicial, expuesto en un documento de 107 páginas, llega como resultado de una demanda presentada en el 2018 por la Unión Americana de Libertades Civiles del sur de California y otros defensores de inmigrantes contra el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés), en un intento de impugnar la cancelación del TPS para El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

Debido a esa demanda, Ramos v. Nielsen, el juez federal Edward M. Chen emitió un bloqueo preliminar en el 2018 que detuvo temporalmente la terminación del TPS mientras se decidía ese caso, y otra demanda similar, Bhattarai v. Nielsen, presentada para impugnar la cancelación del TPS para Honduras y Nepal.

En un voto de 2 a 1, los jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito revirtieron el bloqueo preliminar. La corte determinó que la corte del distrito federal no tenía la autoridad de revisar la decisión del secretario del DHS bajo la Ley de Procedimientos Administrativos y que los demandantes no habían establecido una violación de la cláusula sobre protección igualitaria (equal protection clause, en inglés). El caso fue regresado al juez Chen de la Corte Federal del Distrito del Norte de California para continuar el litigio.

¿Qué pasa ahora con el TPS?

El juez Chen había ordenado la pausa de los litigios de Ramos v. Wolf (anteriormente Ramos v. Nielsen) y Bhattarai v. Wolf (anteriormente Bhattarai v. Nielsen) mientras se esperaba la decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.

Los litigios ahora continuaran su curso legal en la Corte Federal del Distrito del Norte de California. Aún queda por verse cuándo el juez Chen tomará una decisión sobre los casos. Pero aunque emita un fallo, puede ser apelado.

Ya que no existe el bloqueo que durante los últimos dos años impidió la eliminación del programa para los países anteriormente mencionados, el Servicio de Ciudadania e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), ahora tiene la libertad de implementar la terminación del TPS y próximamente anunciará cómo y cuándo se llevará a cabo.

¿Qué significa el fallo de la corte federal de apelaciones para tepesianos?

El fallo aumenta la probabilidad que el TPS sea eliminado para ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Sudán.

Actualmente, hay más de 400.000 personas de 10 países que tienen TPS, incluyendo aproximadamente 250.000 de El Salvador, 80.000 de Honduras y 4.500 de Nicaragua, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Por lo pronto, si no hay un nuevo fallo o recurso judicial, personas amparadas por el TPS tendrán que irse de los Estados Unidos, a no ser que tengan alguna vía legal que les permita quedarse en el país.

Toda persona que está actualmente en el TPS debe buscar asesoría legal inmediata con un abogado de inmigración para que evalúe sus opciones migratorias.

Tiempos y fechas clave para beneficiarios de TPS

La determinación del secretario del DHS de terminar el TPS para Nicaragua y Honduras entrará en vigor no antes de 120 días a partir del día del fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.

La determinación del secretario del DHS de dar por terminado el TPS para El Salvador entrará en vigor no antes de 365 días a partir del día del fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito. Los 120 y 365 días adicionales son a fin de permitir una transición ordenada para los beneficiarios del TPS afectados.

Por razones legales, ni el período de transición ordenado de 120 días para los beneficiarios del TPS para Honduras y Nicaragua ni el período de transición ordenado de 365 días para los beneficiarios del TPS para El Salvador comenzarán automáticamente.

El USCIS informará a los beneficiarios del TPS cuándo comenzará el período de transición de 120 ó 365 días. Esto le dará tiempo a los actuales beneficiarios del TPS que no tengan otro estatus migratorio legal o autorización para permanecer en los Estados Unidos para que salgan del país, o estarán sujetos a ser removidos del país.

 

Recibe información actualizada sobre inmigración en tu correo electrónico

 

Suscríbete a

Inmigración Hoy

Te has suscrito correctamente