¿Puede una hermana ciudadana presentar una carta de sostenimiento?

Por Nelson A. Castillo |
27 Sep. 2016 |
Por Nelson A. Castillo
27 Sep. 2016

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea regresar a los Estados Unidos con la ayuda de sus hijos y hermanas que son ciudadanos estadounidenses.

Cada caso migratorio es distinto. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy salvadoreño y viví ilegalmente en los Estados Unidos hasta el 2001. Me regresé a El Salvador donde actualmente vivo con mi segunda esposa e hijos menores de edad.

Tengo dos hijos ciudadanos americanos de 27 y 24 años de edad de mi primer matrimonio. Mi vida corre peligro en El Salvador y deseo regresar a los Estados Unidos con mi esposa e hijos lo más pronto posible. ¿Pueden mis hijos americanos pedirnos? Ellos no tienen un trabajo estable y ganan poco. ¿Pueden mis hermanas ciudadanas servir como fiadoras? –Pablo B.

Pablo, tus hijos ciudadanos estadounidenses pueden presentar una petición familiar a nombre tuyo y de tus hijos. También, es posible que ellos puedan pedir a tu esposa si ustedes se casaron antes que tus hijos ciudadanos cumplieran 18 años.

Tus hijos tendrán que presentar peticiones familiares para cada uno de ustedes y demostrar el parentesco entre ustedes y evidencia de ciudadanía de tus hijos, entre otros requisitos.

Si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) aprueba las peticiones familiares, sus archivos migratorios serán enviados al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado para mayor procesamiento. El Centro Nacional de Visas les pedirá varios documentos, incluyendo cartas de sostenimiento (affidavit of support, en inglés), que demuestre que tus hijos tienen los ingresos o bienes necesarios para mantener su núcleo familiar y a ustedes.

Tus hermanas ciudadanas también podrían presentar cartas de sostenimiento junto con tus hijos para apoyar sus solicitudes de visas de inmigrante. Tus hijos y hermanas deberán presentar información financiera, tales como declaraciones de impuesto federal y estados de cuentas bancarias que demuestren que pueden mantenerlos a ustedes además de a sus propias familias.

Tiempos de procesamiento

Hay visas de inmigrante disponible inmediatamente para ti y tu esposa. Esto quiere decir que ustedes podrían obtener su residencia permanente dentro de aproximadamente un año. Sin embargo, hay una espera de aproximadamente 13 años para salvadoreños que son hermanos de ciudadanos estadounidenses y tus hijos menores de edad no podrían emigrar con ustedes.

Te recomiendo que cuando te hagas residente permanente también presentes peticiones familiares a favor de tus hijos menores de edad. Actualmente, hay que esperar aproximadamente dos años para que haya una visa de inmigrante disponible para salvadoreños que son hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes.

Debes consultar con un abogado de inmigración o representante acreditado que tenga licencia en los Estados Unidos para darte asesoría legal migratoria antes de comenzar cualquier trámite migratorio. Ellos evaluarán tu historial migratorio para determinar si haz hecho algo en tu pasado que no te permita regresar a los Estados Unidos.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios