En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea obtener la ciudadanía estadounidense después que su padre se naturalizó.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Mi padre se hizo ciudadano americano por naturalización cuando yo tenía aproximadamente 15 años. En ese entonces yo ya era residente permanente de los Estados Unidos y vivía con mi padre. Ahora tengo 22 años y quiero solicitar mi ciudadanía. ¿Qué trámites debo hacer para obtenerla? –Laura V.

Laura, es posible que hayas adquirido la ciudadanía estadounidense automáticamente cuando tu padre se hizo ciudadano de Estados Unidos por naturalización.

La ley de inmigración permite que un hijo soltero menor de 18 años de un residente permanente adquiera la ciudadanía automáticamente cuando su padre o madre se naturaliza.

El menor debe cumplir con varios requisitos, incluyendo ser residente permanente de los Estados Unidos y vivir bajo la custodia legal del padre o madre en el momento que él o ella se haya naturalizado. Basado en lo que escribes, es posible que tú cumplas con los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense automáticamente.

Tienes dos opciones para obtener evidencia de tu ciudadanía estadounidense. La primera es solicitar un pasaporte estadounidense en tu oficina local de correo. Deberás presentar varios documentos al Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyendo una solicitud de pasaporte estadounidense, el certificado de naturalización original de tu padre, tu acta de nacimiento con una traducción al inglés, tu tarjeta de residente permanente, y evidencia que vivías con tu padre cuando él se naturalizó.

La segunda opción es solicitar un Certificado de Ciudadanía (Certificate of Citizenship, en inglés). Deberás presentar varios documentos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, incluyendo el Formulario N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía, y copias del certificado de naturalización de tu padre, tu acta de nacimiento con una traducción al inglés, y tu tarjeta de residente permanente, y evidencia que vivías con tu padre cuando él se naturalizó.

No es necesario que saques un Certificado de Ciudadanía. Sin embargo, es recomendable que lo saques si no piensas obtener un pasaporte estadounidense y/o tienes planes de solicitar ciertos beneficios en el futuro, incluyendo Seguro Social, ayuda financiera para la universidad y empleo, ya que podrían requerir un Certificado de Ciudadanía para verificar tu ciudadanía estadounidense.

Laura, debes consultar con un abogado de inmigración antes de iniciar el trámite migratorio para estar segura que cumples con todos los requisitos.