Por qué deben apresurarse los salvadoreños para reinscribirse al TPS

Por Nelson A. Castillo |
20 Feb. 2012 |
Por Nelson A. Castillo
20 Feb. 2012

Faltan solo tres semanas para que se cierre el período de reinscripción para el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los 212,000 salvadoreños elegibles para el beneficio. El período de reinscripción que comenzó el 9 de enero llega a su fin el lunes, 12 de marzo.

En mi columna de esta semana en La Opinión, explico porqué recomiendo que no esperen hasta último momento y como agilizar el proceso:

Sugiero que hagan el trámite de reinscripción por vía electrónica (e-filing), así obtendrá un recibo inmediato y evita la posibilidad que la solicitud se pierda en el correo. Esta opción no está disponible para la inscripción inicial tardía o reinscripciones tardías.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos no cobra para la reinscripción al TPS, pero sí hay que pagar $85 para las huellas digitales y $380 para el permiso de trabajo, si lo necesita. Si hace el trámite por internet, puede pagar con tarjeta de débito o crédito.

Si no tiene dinero para pagar las cuotas puede obtener una exención de pago, si es elegible. Esta opción solo está disponible para solicitudes que se envían por correo regular.

Si recalco tanto la necesidad de apresurarse es para evitarles complicaciones con las demoras del gobierno en procesar las solicitudes. Como saben, salvadoreños bajo el TPS tienen permisos de trabajo que muestran fecha de vencimiento del 9 de marzo, pero cuya validez fue automáticamente extendida hasta el 9 de septiembre del 2012. Sin embargo, en el 2010, se dieron casos de agencias gubernamentales estatales que erróneamente no reconocieron la validez de los permisos extendidos para salvadoreños en distintas partes del país.

Hace dos semanas, la historia se repitió para un grupo de hondureños bajo el TPS en Indiana. Su período de reinscripción terminó el 5 de enero del 2012, fecha de vencimiento que marcan sus documentos, pero extendidos automáticamente hasta el 5 de julio del 2012.

Cuando fueron a renovar sus licencias de conducir, representantes de la Oficina de Vehículos Motorizados de Indiana dijeron que no eran elegibles para la renovación y se negaron a hacerles el trámite. Tuve que intervenir como abogado, contactando a los más altos funcionarios de la agencia, para poder resolver el problema y corrigieran el error.

No espere que esto le suceda. No cuente con que el gobierno procese todas las solicitudes a tiempo. Envíe su solicitud lo antes posible y protéjase de posibles problemas en el trabajo, agencias de beneficios como el desempleo, y por supuesto, la valiosa licencia de conducir.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios