¿Por qué no pueden inscribirse en DAPA o DACA si tienen TPS?

Por Nelson A. Castillo |
4 Dic. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
4 Dic. 2014

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy hondureño y estoy inscrito en el TPS. Vivo en los Estados Unidos desde 1995 y tengo dos hijos ciudadanos. El notario que me llena los papeles me recomendó que me inscriba para la nueva ley de Obama y que deje de reinscribirme para el TPS. ¿Debería seguir el consejo del notario? –Leonel S.

Leonel, el consejo que te dio el notario es incorrecto. Personas que están en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) no son elegibles para inscribirse en el programa de Acción Diferida para Padres (DAPA, siglas en inglés) recién anunciado por el Presidente Obama.

Los programas de acción diferida autorizados por el Presidente, incluyendo el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), solamente son válidos para inmigrantes indocumentados. Si una persona está legalmente en el país, aunque sea con un estatus temporal, no es elegible.

Debes reinscribirte para el TPS lo antes posible. El último día para la reinscripción es el lunes, 15 de diciembre del 2014. Si no lo haces, perderás la habilidad de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

También, deja de usar los servicios de un notario. Solamente un abogado o representante acreditado por el gobierno federal con licencia te puede dar consejos legales.

Proceso de reinscripción del TPS para hondureños y nicaragüenses elegibles

Se estima que aproximadamente 61.000 hondureños y 2.800 nicaragüenses, actualmente protegidos por el programa, podrían ser elegibles para la reinscripción al TPS.

El plazo para la reinscripción al TPS para hondureños y nicaragüenses vence el 15 de diciembre del 2014. Si no se reinscriben durante este periodo pueden perder el TPS.

La reinscripción les permitirá permanecer legalmente en los EE.UU. otros 18 meses desde el 6 de enero del 2015 hasta el 5 de julio del 2016. Además, la validez de los permisos de trabajo obtenidos bajo el TPS que expiran el 5 de enero del 2015 se extenderán automáticamente hasta el 5 de julio del 2015.

Para reinscribirse, hondureños y nicaragüenses deben someter al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, siglas en inglés) los Formularios I-821 e I-765 y enviar los honorarios correspondientes.

Si no tiene suficiente dinero para hacer el trámite porque está desempleado, gana menos del nivel de pobreza o recibe beneficios públicos como Medi-Cal o estampillas de comida, podría ser elegible para solicitar una exención de pago usando el Formulario I-912.

Si necesita renovar su permiso de trabajo, envíe su solicitud de renovación inmediatamente para que el USCIS le de un nuevo permiso de trabajo antes del 5 de enero de 2015, cuando vence el permiso actual.

Para evitar problemas con su empleador, impriman una copia de la notificación oficial de la extensión del TPS. Esa notificación comprueba que su permiso de trabajo fue automáticamente extendido. Pueden encontrar una copia de la notificación oficial para Honduras aquí y para Nicaragua aquí.

La ley estipula que personas que han sido encontradas culpables de dos crímenes menores (misdemeanor, en inglés) o un crimen mayor (felony, en inglés) no son elegibles para el TPS. Esto incluye a personas que ya están bajo TPS, pero quieren reinscribirse. El haber sido aprobados anteriormente para el TPS no les garantiza la reinscripción si cometieron este tipo de crímenes.

Ejemplos de crímenes menores son el manejar ebrio y cometer actos de violencia doméstica. Consulte con un abogado de inmigración antes de enviar su reinscripción si lo arrestaron o encontraron culpable de cualquier crimen, incluyendo el haber manejado sin licencia.

Aunque se habla mucho de una reforma migratoria no se sabe cuando podría suceder. Por eso, es importante que toda persona amparada por el TPS se reinscriba para no perder su estatus legal mientras esperamos que el Congreso de los EE.UU. finalmente autorice un cambio en las leyes de inmigración que ofrezcan un camino definitivo a la residencia permanente.

Recuerden que el TPS no lleva a la residencia permanente en los EE.UU. Cuando algún día termine el programa, volverá a tener el estatus migratorio que tenía antes, como el de ser indocumentado. Si no tiene otra opción legal para quedarse en los EE.UU., usted será sujeto a ser removido del país.

Consulte con un abogado de inmigración lo más pronto posible para que evalué sus opciones legales para una residencia permanente.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog inmigracionhoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios