Despidos injustificados, negación de licencias de conducir y problemas en el trabajo son algunos problemas que inmigrantes centroamericanos nuevamente están enfrentando al renovar su Estatus de Protección Temporal (TPS).

Durante el programa “Enfoque” de Telemundo del 10 de mayo del 2015, explico cómo empleadores y agencias gubernamentales están fallando en el cumplimiento de su deber al no acatar el mandato de la ley. También hablo sobre mi libro “La Tarjeta Verde: Cómo Obtener la Residencia Permanente en los Estados Unidos” y la importancia que los inmigrantes sepan sus derechos.

Por ley, se extendió el TPS para hondureños, nicaragüenses y salvadoreños. Sin embargo, cada vez que deben hacer el trámite de renovación hay demoras para el procesamiento de las solicitudes y la entrega de nuevos permisos de trabajo, algo que perjudica a los inmigrantes con TPS.

Hace años estoy reportando sobre estas injusticias. He ayudado a varias personas recuperar beneficios negados. Pero no debería ser así.

He presentado quejas ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Departamentos de Motores y Vehículos en varios estados. Todos reconocen el problema, pero no han hecho lo suficiente para resolverlo.

A continuación pueden ver la entrevista en “Enfoque”. Gracias al Sr. José Díaz-Balart de Telemundo por ayudar exponer problema de discriminación que viven inmigrantes con TPS.

Si usted o alguien que conoce está teniendo problemas para renovar su licencia de conducir con el DMV, deben tener una copia de la Notificación del Registro Federal (Federal Register Notice, en inglés), copia de sus solicitud de renovación del TPS y recibos del USCIS. Además, su permiso de trabajo con la fecha de vencimiento del 5 de enero del 2015 (para hondureños y nicaragüenses) o marzo 9 del 2015 (para salvadoreños).

Pueden encontrar copias de las notificaciones del Registro Federal haciendo clic en los siguientes enlaces:

El Salvador

Honduras

Nicaragua

Si los empleadores u oficinas gubernamentales se niegan a ver sus documentos, o dicen que no son válidos, contacte a la Línea de Ayuda de la Oficina del Consejero Especial Para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a Inmigración (OSC, siglas en inglés) de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU., al 1-800-255-7688 y al consulado de su país.

Además, recomiendo que presenten un Formulario de Denuncia con el OSC.

También, por favor, envíenme un correo electrónico a info@castilloimmigration.com con su información, para que yo pueda recopilar y monitorear los casos.

Personas en el TPS tienen derechos y no deben temer denunciar actos de discriminación. Si no hacen las denuncias, empleadores y oficinas gubernamentales seguirán discriminando en contra de estas personas.