El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (Internal Revenue Service o IRS, en inglés) anunció cambios en el programa de número de identificación de contribuyente individual (ITIN, siglas en inglés) que requiere que algunas personas tengan que renovar su ITIN porque vencerán el 1ro de enero del 2017.

El IRS le enviará una carta avisándole a los contribuyentes cuyos números ITIN van a expirar para que envíen solicitudes de renovación.

El ITIN sirve para que inmigrantes que no pueden obtener un número de seguro social puedan presentar sus declaraciones de impuestos y así cumplir con la ley tributaria de los Estados Unidos.

Quiénes tienen que renovar el ITIN

* Personas que no han utilizado un ITIN en una declaración federal de impuestos por lo menos una vez en los últimos tres años (2013, 2014 o 2015).
* Personas que tienen ITIN emitidos antes del 2013. Los primeros ITIN que vencerán son los que tienen dígitos medios de 78 y 79 (ejemplo: 9XX-78-XXXX).

Consecuencias de no renovar ITIN

Según el IRS, si tienen un ITIN caducado y no lo renuevan antes de presentar una declaración de impuestos en el 2017, podría ocasionar demoras en reembolsos y podrían no ser elegibles para ciertos créditos tributarios como el Crédito Tributario por Hijos y el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana hasta que renueven el ITIN.

Es importante que inmigrantes que desean obtener la residencia permanente en un futuro hagan sus impuestos, ya que el no declarar impuestos cuando tiene que hacerlo puede ser considerado un acto de mala conducta que afectaría su trámite migratorio.

Pueden encontrar más información sobre los ITIN que van a vencer, cómo hacer la renovación y respuestas sobre cambios al programa en la página de preguntas frecuentes sobre Expiración del ITIN en el sitio web del IRS.

El IRS está disponible para ayudarlo a obtener o renovar un ITIN.

En los Estados Unidos, llame gratis al: 1-800-829-1040 o visite un Centro de Asistencia al Contribuyente (TAC, siglas en inglés). Puede encontrar esa información en el sitio web www.irs.gov.