¿Hay visa para profesionales mexicanos?

Por Nelson A. Castillo |
18 Jun. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
18 Jun. 2014

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea saber si profesionales mexicanos pueden trabajar temporalmente en los Estados Unidos.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy mexicana y siempre he querido conocer Estados Unidos. Recientemente me gradué de la universidad con una licenciatura en economía y deseo viajar y trabajar temporalmente en los Estados Unidos. He escuchado que hay una visa TN que puede ayudar a profesionales mexicanos trabajar legalmente en la USA. ¿Es cierto?—Norma C.

Norma, así es. Existe una visa llamada TN que le permite a ciertos profesionales mexicanos, incluyendo economistas, trabajar temporalmente en los Estados Unidos si cumplen una serie de requisitos.

El gobierno de los EE.UU. creó la visa TN como parte del acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como NAFTA, que estableció relaciones económicas y comerciales entre los Estados Unidos, Canadá y México.

La visa TN es una visa especial que le permite a ciertos profesionales especializados, como economistas, contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y profesores originarios de México y Canadá, una entrada temporal para trabajar en los EE.UU.

En esta columna hablaré solamente de los requisitos de elegibilidad para ciudadanos mexicanos.

La visa TN es una visa de no inmigrante que permite vivir y trabajar temporalmente en los EE.UU. El período máximo que se permite permanecer por medio de la visa TN es de hasta tres años, pero puede ser extendido solicitando una prórroga de estancia.

Además de ser ciudadano mexicano y que la profesión del solicitante esté considerada dentro de las reconocidas por NAFTA, la persona debe tener una oferta de trabajo de un empleador en los EE.UU. El acuerdo laboral sólo puede ser de carácter temporal.

Ciudadanos mexicanos en el exterior pueden presentar la petición de la visa TN directamente en la embajada o un consulado de EE.UU. en México.

Si le aprueban la visa TN, la persona puede solicitar la admisión a los EE.UU. en un puerto de entrada en el país. Antes de poder ingresar al país, tendrá que pasar la inspección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, siglas en inglés). Si los agentes del CPB consideran que es elegible, le autorizarán la entrada al país como no inmigrante TN, dándole como comprobante de admisión el Formulario I-94, Registro de Entrada y Salida.

Afortunadamente, el beneficio de la visa TN se extiende a ciertos familiares de los solicitantes.

Cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de edad de personas a quienes se les aprueba la visa TN pueden ser elegibles para entrar a los EE.UU. Sin embargo, estos familiares no entran dentro de la solicitud de la visa TN, sino que tienen que tramitar una visa TD.

La visa TD, que se le otorga a familiares elegibles de una persona que califica para la visa TN, les permite vivir y estudiar en los EE.UU., pero no trabajar durante su estadía temporal en el país.

Los familiares elegibles de la persona que solicita la visa TN no tienen que ser ciudadanos mexicanos, pero tendrán que contactar a la embajada o consulado estadounidense de su país de origen para averiguar cómo tramitar la visa TD.

Bajo ciertas circunstancias, mexicanos que entraron legalmente a los EE.UU. y que siguen autorizados para estar en el país de forma temporal, pueden solicitar un cambio de estatus a la visa TN con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, siglas en inglés).

Por favor, consulten con un abogado de inmigración antes de solicitar una visa TN o TD.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog inmigracionhoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com.  Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.  Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles.  Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios