Varias Cortes de Inmigración alrededor de los Estados Unidos han comenzado a usar videos explicativos para ofrecer información sobre sus derechos a inmigrantes durante sus primeras audiencias para reducir costos.

Pero eso no significa que ya no se usarán intérpretes, asegura la Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, siglas en inglés).

Algunos medios han reportado equivocadamente que los videos reemplazan a los intérpretes en las cortes y no es así.

EOIR no ha eliminado a los intérpretes, y los intérpretes en persona y por teléfono están disponibles para después que se muestren los avisos en video“, dice Amanda St. Jean una portavoz de EOIR.

Intérpretes seguirán brindando ayuda en persona o por teléfóno, y estarán disponibles después que se muestren los avisos en video.

El uso de los videos explicativos empezó el 17 de julio de 2019. EOIR afirma que la medida se implementó con el fin de mejorar la eficiencia de la corte y reducir costos sustanciales de los intérpretes en los tribunales de inmigración de Krome, Miami, Nueva York y Varick Street.

El 31 de julio de 2019, los avisos en video se ampliaron a cortes de inmigración en Los Ángeles y San Francisco.

La portavoz no dijo cuánto se ahorraría EOIR con el uso de los videos.

Juez de inmigracion video

En los videos de EOIR, el Juez de Inmigración Christopher Santoro explica el proceso judicial y derechos del inmigrante en la corte de inmigración.

Los avisos en video están pregrabados en inglés con subtítulos en inglés y español y explican el propósito de los procedimientos del tribunal de inmigración, los derechos del demandado y abordan la representación legal.

Al finalizar el video, el juez de inmigración abordará el caso individual de cada persona que está en su corte.

Por el momento, estos videos se están usando en una minoría de tribunales de inmigración para comenzar a estandarizar el proceso de avisos emitidos en los procedimientos de inmigración.

EOIR está analizando la reacción a este nuevo proceso antes de crear videos de traducción adicionales o ampliar su uso.

Para ver los videos explicativos de EOIR en inglés y español hagan clic en los siguientes vídeos: