Casi todos los días me llegan preguntas de personas que quieren saber cuando entrará en vigor el perdón provisional para la ley del castigo.  La realidad es que el gobierno aún no ha anunciado una fecha.  En cuanto la den a conocer, de inmediato les informaré.

Esta semana en mi columna en La Opinión, contesto preguntas de lectores que quieren saber sobre el estatus de una peticiíon I-130 y los cambios provisionales propuestos para la ley del castigo. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

Soy guatemalteca y mi hermano es ciudadano americano. El metió la petición I-130 para mí en abril del 2001 y nos aprobaron la petición. Estoy casada y mi esposo también está indocumentado. Vivimos en EE.UU. desde 1999 y tenemos 2 hijos nacidos aquí. ¿Cuándo habrá una visa disponible para mí? ¿Podrá mi esposo obtener la residencia permanente junto conmigo? – Nina V.

La solicitud que metió tu hermano para ti está bajo la categoría F4 que beneficia a hermanos de ciudadanos estadounidenses. Según el Boletín de Visas de octubre del 2012, el Departamento de Estado de EE.UU. está procesando casos de guatemaltecos en esa categoría con fecha de prioridad antes del 15 de marzo del 2001. Estas fechas a veces cambian. Debes monitorear el Boletín de Visas yendo a la página del Departamento de Estado para ver cómo va tu caso.  (Para verla, haga click aquí)

Tu esposo podría ser elegible para solicitar la residencia permanente junto contigo si cumple con los requisitos. Cada uno de ustedes tendrá que someter solicitudes de ajuste de estatus y demostrar que son admisibles al país. Por ejemplo, ustedes tendrán que demostrar que tienen buena conducta moral y que no serán una carga económica para los EE.UU. Es de suma importancia que consulten a un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley del perdón a la ley del castigo? – Yaneth G.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aún no estableció fecha para que entre en vigor el reglamento que daría un perdón provisional a la ley del castigo. Ya terminó el período de escrutinio público. El USCIS continúa evaluando todos los comentarios – a favor y en contra de la propuesta – y publicará el estatuto final. No se sabe cuánto tiempo más tomará ese proceso. Mientras tanto no envíen ninguna solicitud pidiendo este beneficio porque será rechazada.

La nueva propuesta solo cubriría a familiares inmediatos – padres, esposos e hijos solteros menores de 21 años – de ciudadanos estadounidenses que llenen los debidos requisitos. Consulten con un abogado de inmigración lo más pronto posible para determinar sus opciones legales.