Un juez en el condado de Riverside encontró a Sara Arcelia Salcido culpable de múltiples cargos de hurto mayor por ilegalmente recibir pagos mientras se hacía pasar por consultora de inmigración.
El juez dictaminó que Salcido, de 40 años y residente de Cathedral City, le robó miles de dólares a inmigrantes indocumentados por servicios que ella ofreció ilegalmente y que en algunos casos, nunca realizó.
Tras escuchar toda la evidencia en el caso, el Judge John G. Evans condenó a Salcido de seis cargos por delito grave de robo, dos cargos de delito menor y un delito menor por ilegalmente recibir compensación mientras se hacía pasar por consultora de inmigración.
Salcido deberá regresar a la corte el 20 de enero de 2017 para ser sentenciada por los crímenes. Debido a los cargos en su contra, ella enfrenta una sentencia máxima de hasta cinco años y cuatro meses en la cárcel del condado.
La condena y próxima sentencia pondrá fin al caso criminal en contra de Salcido que comenzó con una investigación de la Fiscalía del Condado de Riverside en mayo de 2015.
Cómo comenzó el caso contra Sara Salcido
El caso en contra de Salcido comenzó con una denuncia de un consumidor sobre sus servicios.
La investigación reveló que Salcido estaba operando su negocio ilegalmente. Salcido no tiene licencia para practicar leyes en California y tampoco está registrada ni cumplía con los requisitos del estado para ejercer como consultora de inmigración.
Según pruebas obtenidas durante la investigación, Salcido recibió pagos por servicios que no tenía autorización de proveer. Las autoridades estiman que trabajó ilegalmente durante varios años y que el dinero que recibió, considerado legalmente como robo bajo falsos pretextos, posiblemente supera los $500.000 dólares.
La demanda criminal indica que Salcido le cobró $35.000 dólares a 10 presuntas víctimas. Sin embargo, en California, casos de práctica ilegal de leyes tienen un límite de tres años para ser incluidos en querellas judiciales. Por lo tanto, no se pueden incluir casos anteriores a los pasados tres años.
Salcido fue arrestada el 27 de agosto de 2015. El juez la condenó ayer, 28 de noviembre del 2016.
La fiscalía del Condado de Riverside aún busca mas víctimas de Salcido. Pueden hacer su denuncia llamando al investigador Matthew Remmers o al sub fiscal Bryan Boutwell al 951-955-5400 o gratis al 1-800-599-9973.
Por qué deben evitarse los consultores de inmigración
Este es un ejemplo más del por qué no deben acudir a consultores de inmigración. Salcido estafó a varias personas. Según algunos reportes periodísticos, algunas víctimas indicaron que pagaron miles de dólares y ella nunca presentó sus casos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Es de suma importancia que no pongan sus futuros migratorios en riesgo. Especialmente en estos momentos, en los que se desconoce qué hará el próximo presidente de Estados Unidos cuando asuma el puesto en enero.
Asegúrense de ir con un abogado con licencia o un representando acreditado por el gobierno federal que tenga experiencia y que no tenga un historial criminal. Tomen el tiempo de investigar las credenciales de la persona a quien le confiarán su caso migratorio.
Recuerden: a veces, lo barato sale caro. Si van a un consultor de inmigración porque piensan que le pueden hacer el trabajo a menor costo, pueden resultar perjudicados. A menudo, me entero de casos de consultores que terminan cobrándole a inmigrantes más que un abogado.
No se guíen solo porque una persona aparece en la televisión. Por ejemplo, miren el caso de Gloria Saucedo, de Hermandad Mexicana Transnacional de Panorama City, California. Se la ve en la televisión como activista y directora de su organización, pero la realidad es que recientemente fue encontrada culpable de practicar leyes sin licencia y múltiples inmigrantes presentaron quejas en contra de Saucedo por negligencia y por perjudicar sus casos migratorios.
Su caso continúa aún en la corte, donde se están escuchando testimonios de sus víctimas en el proceso de restitución de los miles de dólares que le pagaron a Saucedo por trabajos mal hechos.
La restitución a sus víctimas es parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad negociada (plea agreement, en inglés) que Saucedo, la directora de Hermandad Mexicana Transnacional de Panorama City, aceptó para evitar ir a juicio.