¿Cómo solicitar archivos migratorios?

Por Nelson A. Castillo |
25 Nov. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
25 Nov. 2015

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea obtener información sobre una petición familiar que presentó su hermano ciudadano estadounidense.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Mi hermano es ciudadano americano y él presentó una petición familiar a mi nombre en el pasado, pero mi hermano no tiene copias de los documentos que envió a inmigración. ¿Cómo puedo investigar la fecha que mi hermano presentó la petición y el estatus de mi caso? —Angélica L.

Angélica, recomiendo que tú y tu hermano llamen al Centro Nacional de Servicio al Cliente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) al 1-800-375-5283. Pidan hablar con un oficial de inmigración para preguntar sobre la información que necesitan. Tengan listo sus datos biográficos, incluyendo sus nombres completos y fechas de nacimiento, para que el oficial de inmigración los busque en la base de datos del USCIS.

También, les recomiendo que ambos soliciten sus archivos migratorios del USCIS y/o el Departamento de Estado de Estados Unidos (USDOS).

Para solicitar sus archivos del USCIS, deberán usar el Formulario G-639 e incluir la información requerida por el formulario. Es posible que los archivos del USCIS incluyan una copia de la petición familiar que tu hermano presentó en el pasado y el número de caso asignado por el USCIS.

Para solicitar sus archivos del USDOS relacionados a una visa de inmigrante, deberán enviar una carta al gobierno por correo o por fax que incluya la siguiente información:

1. Nombres completos y otros nombres que hayan usado en el pasado.
2. Dirección postal actualizada.
3. Fechas de nacimiento.
4. La ciudad y país donde nacieron.
5. Descripción sobre los archivos que buscan.
6. Fechas aproximadas cuando tu hermano presentó la petición familiar.
7. Firma notariada o una declaración bajo pena de perjurio.

La recopilación de archivos del gobierno federal toma aproximadamente entre 6 a 18 meses. Les recomiendo que consulten con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios