Ayer les informé que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) había decidido extender el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para Honduras y Nicaragua.
Hoy el DHS publicó una notificación oficial en el Registro Federal para cada país y proveyó instrucciones sobre el proceso de reinscripción. Pueden leer una copia de la notificación oficial para Honduras aquí y para Nicaragua aquí.
Se estima que hay aproximadamente 64.000 hondureños y 3.000 nicaragüenses actualmente protegidos bajo el TPS, que podrían ser elegibles para la reinscripción del TPS.
Personas de estos países que ya están inscritas podrán permanecer legalmente en los Estados Unidos otros 18 meses a partir del 6 de julio del 2013 hasta el 5 de enero del 2015. Además, la validez de los permisos de trabajo bajo el TPS que expiran el 5 de julio del 2013 serán automáticamente extendidos hasta el 5 de enero del 2014.
El período de reinscripción comienza hoy, 3 de abril y termina el 3 de junio del 2013. Si no se inscribe durante el periodo de reinscripción, puede perder el TPS.
Para reinscribirse, hondureños y nicaragüenses deben someter al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) los Formularios I-821 e I-765 y enviar los honorarios correspondientes. Si no tiene suficiente dinero para hacer el trámite porque está desempleado, gana menos del nivel de pobreza o recibe beneficios públicos como Medi-Cal o estampillas de comida, podría ser elegible para solicitar una exención de pago.
Si necesita renovar su permiso de trabajo, envíe su solicitud de renovación inmediatamente para que el USCIS le provea un nuevo permiso de trabajo antes del 5 de julio de 2013 cuando vence el permiso actual. Impriman una copia de la notificación oficial de la extensión del TPS por si su empleador necesita verificar que su permiso de trabajo haya sido automáticamente extendido.
Personas que han sido encontradas culpables de dos crímenes menores (misdemeanor) o un crimen mayor (felony) no son elegibles para el TPS. Ejemplos de crímenes menores son el manejar ebrio y cometer actos de violencia doméstica, entre otros. Consulte con un abogado de inmigración antes de enviar su reinscripción si ha sido arrestado o encontrado culpable de cualquier crimen, incluyendo el haber manejado sin licencia.
Hondureños y nicaragüenses nunca antes registrados en el TPS podrían ser elegibles para una inscripción tardía si cumplen con los debidos requisitos. Uno de ellos es demostrar que han vivido en Estados Unidos continuamente desde el 30 de diciembre de 1998 y estar físicamente en el país desde el 5 de enero de 1999.
El TPS no lleva a la residencia permanente en los Estados Unidos. Algún día terminara el programa. Cuando eso pase, usted volverá a tener el estatus migratorio que tenía antes, como el de ser indocumentado. Si no tiene otra opción legal para quedarse en los Estados Unidos, usted será sujeto a ser removido del país.
Consulte con un abogado de inmigración lo más pronto posible para que evalué sus opciones legales para una residencia permanente.