Cómo reinscribirse al TPS sin pagar las cuotas del USCIS

Faltan seis días para que se cierre el período de reinscripción para el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los 212.000 salvadoreños elegibles para el beneficio. El período de reinscripción que comenzó el 9 de enero llega a su fin el lunes, 12 de marzo.

En mi columna de esta semana en La Opinión, contesto varias preguntas de salvadoreños acerca del TPS:

Estoy inscrito en el TPS pero no tengo dinero para reinscribirme en el programa y solicitar un permiso de trabajo. Estoy desempleado y tuve muy pocos ingresos el año pasado. ¿Hay alguna forma de reinscribirse sin pagar por el trámite? -José B.

Pueda que seas elegible para una exención o dispensa de tarifas ("fee waivers", en inglés) al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Debes llenar el formulario I-912, Petición de Dispensa de Tarifas y presentar documentos que corroboren tu situación. Algunos de éstos son: cheques de beneficios de desempleo, declaraciones de impuestos que muestren que ganas menos del nivel de pobreza, recibos de pago de hipoteca o renta, recibos de comida, gastos médicos y otros gastos esenciales, y el estado de cuentas bancarias del solicitante.

Si te niegan la dispensa, el USCIS te regresará tu solicitud y te dará la oportunidad de reiniciar el trámite, pagando la tarifa apropiada. Las dispensas no son automáticas y están a la total discreción del USCIS.

Llegue indocumentado a los EEUU por primera vez en el 2005. No he vuelto a salir del país desde que entré. ¿Puedo inscribirme en el TPS? -Carlos T.

Tú no eres elegible para el TPS. Uno de los requisitos del programa requiere haber vivido en los EEUU continuamente desde el 13 de febrero del 2001 y tú no llenas este requisito.

¿Irá el gobierno de EEUU a darle la residencia permanente a los salvadoreños que están en el TPS? -Zulma G.

Es muy poco probable que esto suceda. Se necesitaría el voto de la gran mayoría de los senadores en el Senado de EEUU. Dado el clima político actual, no hay los votos necesarios en el Senado para aprobar el proyecto.

Es imprescindible que todo salvadoreño que está en el TPS consulte con un abogado de inmigración para explorar sus posibilidades de obtener la residencia permanente  fuera del TPS.

es_MXEspañol