Ya pronto se abrirá el nuevo período de inscripción para la lotería de visas. En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico en qué consiste el programa y quienes pueden inscribirse.
Esta es la columna:
Una de las formas de conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos es a través del programa de visas de diversidad.
Cada año, el Departamento de Estado de los EE.UU. hace un sorteo de estas visas, que se conoce comúnmente como la lotería de visas. Estas visas se les dan a personas de países que tienen bajo índice de inmigración a los EE.UU. y que cumplen con ciertos requisitos para ser admisibles al país. Entre ellos, que tengan como mínimo una educación secundaria, o dos años de experiencia laboral en una ocupación que haya requerido entrenamiento. Hay 50 mil visas disponibles.
El nuevo período de inscripción es para el sorteo del año fiscal 2018, que cubre el 1 de octubre del 2017 al 30 de septiembre del 2018. Personas interesadas pueden comenzar a someter los formularios electrónicos a las 12:00 p.m. hora del Este (EDT) el martes, 4 de octubre del 2016 y tienen hasta las 12:00 p.m. hora del Este (EDT) del lunes, 7 de noviembre del 2016 para completar el trámite.
Si son seleccionados y cumplen los requisitos de elegibilidad, por medio de estas visas pueden conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos.
Solo se sortean 50.000 de estas visas todos los años, así que hay mucha competencia. Y aún si la persona es seleccionada en la lotería, no se le garantiza una visa, porque el inmigrante debe ser elegible y admisible al país para poder recibirla.
Una persona podría no ser elegible para una visa de inmigrante por medio de la lotería de visas si tiene antecedentes criminales o migratorios, incluyendo haber vivido o trabajado ilegalmente en los Estados Unidos. Si tiene este tipo de antecedentes, debe consultar con un abogado de inmigración antes de participar en la lotería de visas o comenzar cualquier trámite migratorio.
Las visas de diversidad también tiene otra limitación – sólo se les dan a personas de países que tienen bajo índice de inmigración a los Estados Unidos.
Los siguientes países son elegibles en el nuevo período de inscripción: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
De Latinoamérica no son elegibles personas del Brasil, Colombia, El Salvador, México, Perú y República Dominicana.
Personas interesadas en participar en la lotería de visas solo pueden someter sus solicitudes electrónicamente durante el período de 30 días estipulado por el Departamento de Estado.
Para iniciar el trámite deben ir al sitio web www.dvlottery.state.gov. El trámite es gratuito.
Puede encontrar las instrucciones detalladas para participar en la lotería de visas del año fiscal 2018 haciendo clic aquí.
No espere hasta la última semana del período de inscripción para someter el formulario electrónico. Debido a la gran demanda en los últimos días de inscripción pueden haber retrasos en el sitio web, impidiéndole inscribirse a tiempo.
Recuerden que no se aceptan inscripciones entregadas en papel o fuera de plazo.
La ley permite que se entregue sólo una solicitud por persona durante cada período de inscripción. El Departamento de Estado utiliza tecnología sofisticada que puede detectar si alguien presentó múltiples solicitudes electrónicas. Si someten el formulario varias veces con la esperanza de aumentar sus probabilidades de “ganar” una visa, serán excluidos de la lotería y perderán una gran oportunidad para obtener la residencia permanente.
Los ganadores de la lotería recién podrán enterarse si obtuvieron una visa a partir del 2 de mayo del 2017. La notificación de los seleccionados solo se hace en el sitio web www.dvlottery.state.gov. Ya no se envían notificaciones individuales por correo.
Cada aspirante tiene la responsabilidad de verificar si lo seleccionaron. Para saber si ganó la lotería de visas, deberá ingresar al sitio web con el número de confirmación que recibió cuando completó la solicitud en línea.
Si fue seleccionado, tiene que actuar rápido, porque hay un plazo limitado para hacer los trámites correspondientes. Si se pasa del plazo, pierde el derecho a la visa.
¡Cuidado con notificaciones fraudulentas! Si recibe un correo electrónico diciendo que ganó la lotería de visas y le piden dinero, lo más probable es que sea una estafa. Denúncielo a las autoridades.
Una gran ventaja de ganar la lotería de visas es que si está casado o tiene hijos, ellos también podrían recibir el beneficio de una visa y la residencia permanente si cumplen con todos los requisitos.
Es muy importante completar correctamente la solicitud para la lotería de visas. Si no llena los requisitos de inscripción, su solicitud será descalificada.
Ante cualquier duda, consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal para que lo asesore debidamente.