La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, siglas en inglés) está implementando más cierres temporales a las cortes de inmigración. El objetivo es evitar la congregación de grandes grupos de personas y posible contagio de COVID-19.

EOIR hizo el anuncio tarde en la noche del martes, dándole poco aviso a personas que tenían citas.

A partir del 18 de marzo del 2020, y hasta por lo menos el 10 de abril del 2020, las siguientes cortes de inmigración estarán cerradas:

Nombre de Corte de InmigraciónEstatus OperacionalNombre de corte de inmigración para presentar documentos legales de emergencia
Atlanta, GA – W. Peachtree StreetCerradaAtlanta – Ted Turner Drive (Detenidos)
Charlotte, NCCerradaAtlanta – Ted Turner Drive (Detenidos)
Houston, TX – S. Gressner RoadCerradaHouston
Los Ángeles, CA – Olive StreetCerradaLos Ángeles – N. Los Angeles Street
Louisville, KYCerradaNueva Orleans
Memphis, TNCerradaNueva Orleans
NewarkCerradaElizabeth
New York – BroadwayCerradaNew York – Varick
New York – Federal PlazaCerradaNew York – Varick
SacramentoCerradaSan Francisco

EOIR anteriormente anunció el cierre de la corte de inmigración en Seattle, Washington y la cancelación de audiencias preliminares (master calendar hearings, en inglés) en todas las cortes de inmigración de Estados Unidos para personas no detenidas hasta el 10 de abril del 2020.

EOIR aceptará trámites de emergencia de personas con casos en las cortes de inmigración que han cerrado. La tabla anterior indica la corte de inmigración donde se debe presentar los documentos legales de emergencia.

Documento sin urgencia que tenían que presentarse durante el período de cierre de las cortes de inmigración afectadas, deberán presentarse a más tardar el primer día que las cortes reanuden sus operaciones.

EOIR reprogramará las audiencias migratorias de todos los casos afectados e informará por escrito a los inmigrantes, o a sus representantes legales autorizados, sobre nuevas fechas de audiencia.

LLAMADO PARA QUE TODAS LAS CORTES DE INMIGRACIÓN CIERREN TEMPORALMENTE

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, la Federación Americana de Empleados Gubernamentales, la Unión Profesional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Local 151 y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, de la cual yo soy miembro, han hecho un llamado para que EOIR cierre temporalmente todas las cortes de inmigración para prevenir el contagio de COVID-19.

Además, multiples oficinas gubernamentales, incluyendo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), han cerrado temporalmente sus oficinas al público.

EOIR ha dicho que seguirá evaluando diariamente el estado de la pandemia del COVID-19 y tomará decisiones para cada corte de inmigración a medida que haya más información disponible.

CONSEJOS Y ADVERTENCIA

Personas con casos en la corte de inmigración deben regularmente monitorear la página web de EOIR para enterarse sobre el estatus operacional de las cortes de inmigración en los Estados Unidos.

También, deben monitorear el estatus de su caso migratorio por medio del sistema de información en línea de casos en las cortes de inmigración o llamando al 1-800-898-7180 ​​(TDD 800-828-1120).

EOIR informó que la información sobre el estado del caso y la fecha de la audiencia no puede actualizarse para aquellos casos pospuestos debido a cambios operativos durante la pandemia de COVID-19. Después de la emisión de un nuevo aviso de audiencia de la corte de inmigración, dicha información se actualizará.

Los sistemas de información automatizados de EOIR no reemplazan las notificaciones oficiales escritas de la corte de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración entregadas a los inmigrantes o sus representantes legales autorizados. Estos documentos siguen siendo los documentos oficiales relacionados a un caso migratorio y deben acatarse.

Por favor consulten con un abogado de inmigración con licencia y experiencia para orientación sobre sus casos migratorios en la corte de inmigración.