Niegan equivocadamente beneficios de desempleo a personas con TPS en California

Por Nelson A. Castillo |
1 Nov. 2010 |
Por Nelson A. Castillo
1 Nov. 2010

La semana pasada me enteré que en California, el Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD, siglas en inglés) le suspendió los beneficios de desempleo a por lo menos dos salvadoreños que están bajo la protección del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), porque sus tarjetas de autorización de empleo habían expirado.

A una de estas personas, el EDD le envió una carta diciéndole que no era elegible para recibir los beneficios porque su documento de autorización de empleo expiró el 9 de septiembre, y que podía apelar esta decisión.  Cuando habló por teléfono con un representante del EDD le dijeron lo mismo aunque él les explico que estaba protegido por el TPS.  Volvió a llamar y otro representante le dijo que iban a revisar su caso y que si verificaban que su estatus de TPS estaba vigente le iban a mandar una carta invitándolo a que volviera a solicitar beneficios de desempleo.  Además le dijeron que no recibiría beneficios retroactivos cuando sus beneficios sean restablecidos.  Mientras tanto, este hombre, que está necesitado, no está recibiendo su cheque de desempleo.

Otra persona me comentó que también le suspendieron los beneficios porque su tarjeta había expirado, pero que volvió a recibirlos cuando le enviaron su nuevo documento.

El EDD de California ha actuado incorrectamente al negarle a estas personas con TPS sus beneficios de desempleo.

Cuando el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos anunció la extensión del TPS para salvadoreños, también indicó que los permisos de trabajo bajo el TPS, que expiraban el 9 de septiembre del 2010, se extendían automáticamente hasta el 9 marzo del 2011.  Esto significa que los documentos siguen siendo válidos para demostrar que puede trabajar legalmente en el país, y por lo tanto, también es un documento válido para recibir beneficios de desempleo.

Ya he tomado acción y le he escrito una carta al EDD de California pidiéndoles que investiguen el error y lo corrijan.

Hay una gran probabilidad de que hayan más casos como este y que haya afectado no solo a salvadoreños, sino también a hondureños y nicaragüenses cuyas tarjetas de autorización de empleo hayan expirado.

Sabemos que este problema existe en California, pero no sabemos si oficinas de beneficios de desempleo en otros estados también han cometido el mismo error.

Si le han negado beneficios de desempleo a usted o alguien que conozca porque su tarjeta de autorización de empleo expiró, por favor envíenme un correo electrónico con su nombre y el estado donde reside.  De esta manera, podremos saber cuantos casos hay para notificarle a las autoridades del error.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios