Arrestan hombre acusado de estafar a indocumentados

Por Nelson A. Castillo |
12 Feb. 2016 |
Por Nelson A. Castillo
12 Feb. 2016

Tras una investigación realizada por el FBI y ICE, autoridades federales en Sacramento arrestaron a Helaman Hansen por fraude, conspiración y estafar a inmigrantes.

Hansen es acusado de operar un programa fraudulento que prometía a indocumentados adultos la ciudadanía estadounidense por medio de una adopción, cobrando hasta $10.000 dólares por el servicio.

Según el Departamento de Justicia, Hansen y varios de sus conspiradores estafaron a aproximadamente a 500 inmigrantes indocumentados, al venderles “membresías” en su «Programa de Migración.»

Una vez que eran “miembros” del programa, les aseguraban que podían obtener la ciudadanía estadounidense dentro del plazo de un año tras ser adoptados por un ciudadano de Estados Unidos. Luego, aumentaron el tiempo a dos años.

El expediente judicial indica que Hansen y sus conspiradores operaron esta estafa en California y otros estados entre octubre de 2012 y enero de 2016 usando varias organizaciones, incluyendo Americans Helping America (AHA).

La agencia promovió las adopciones, que son legales, pero que generalmente se hacen en circunstancias especiales, como la planificación de un patrimonio familiar o para ayudar en el cuidado de un adulto discapacitado.

Una adopción de adultos no se puede usar para fines migratorios.

La ley de inmigración requiere que se finalice el proceso de adopción antes que un niño extranjero cumpla 16 años para obtener beneficios migratorios. Existen algunas excepciones, bajo las cuales se podría extender la edad de adopción del menor por dos años más, pero antes que cumpla los 18 años. Además hay otros requisitos.

Si es declarado culpable, Hansen enfrenta una pena máxima legal de 20 años de prisión y una multa de $250.000.

Víctimas de esta estafa deben llamar al FBI al 916-977-2479.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios