Arrestan a Oswaldo Rafael Cabrera, dueño de Coalición Latinoamericana Internacional, por estafar a inmigrantes

Oswaldo Cabrera
Oswaldo Cabrera, dueño de la organización Coalición Latinoamericana Internacional enfrenta 22 cargos criminales por estafar a inmigrantes.

Las autoridades de California arrestaron a Oswaldo Rafael Cabrera por estafar a inmigrantes. El dueño de la Coalición Latinoamericana Internacional en Los Ángeles, que se hacía pasar por abogado, enfrenta 22 cargos criminales en su contra.

La oficina de la procuradora general Kamala D. Harris anunció que Cabrera, quien no está autorizado para ejercer leyes en California, está acusado de 22 cargos de hurto mayor, tentativa de hurto mayor, intento de perjurio y conspiración para practicar el derecho de forma ilegal.

También se presentaron cargos en contra de su esposa, María Marcelina Rodas.

Ambos fueron arrestados ayer y actualmente están presos. Cabrera está detenido con una fianza de $650,000 dólares. La fianza de Rodas es de $40,000 dólares.

cabrera-2

 

Cabrera y Rodas tienen una audiencia en la corte mañana, donde tras ser instruidos de los cargos tendrán que declararse inocente o culpable.

De ser encontrado culpable de los cargos, Cabrera enfrenta una sentencia máxima de 13 años y 4 meses de cárcel. Rodas enfrenta una sentencia máxima de 3 años de cárcel.

El acta de la orden de detención alega que Cabrera a menudo se presentó como un abogado, dio asesoría legal y prestó servicios legales, llegando a cobrar hasta $9000 dólares, a pesar de no tener autorización o licencia para ejercer derecho.

Orden de arresto Oswaldo Cabrera

Según la acusación penal, en numerosas ocasiones, Cabrera engañó a sus víctimas sobre el estado de sus casos, dándoles información incorrecta sobre su elegibilidad para un alivio migratorio y completaba formularios de inmigración incorrectamente, mientras seguía recibiendo el dinero de las víctimas.

Cabrera también ignoró o les mintió a las víctimas, para evitar darles un reembolso, en ocasiones por miles de dólares, mientras que negaba haber cometido actos ilícitos.

El mal manejo de Cabrera provocó que algunos casos migratorios tuvieran consecuencias irreparables, como la deportación de familiares de las víctimas.

Agentes de la ley ayer ejecutaron una orden de cateo en las oficinas de la Coalición Latinoamericana Internacional y se llevaron varias cajas con archivos de clientes. Es posible que tras revisar los archivos, se identifiquen a más víctimas.

Cabrera embaucó a inmigrantes por su presencia en los medios

La orden de detención también señala que Cabrera se hacía pasar como un abogado experto en inmigración en los medios de comunicación, apareciendo así en numerosas ocasiones en noticieros y programas de Univisión, Estrella TV, HITN-TV, CentroAmerica TV, Lo Nuestro TV LA, y RedTeleSistema.

Cabrera usaba esta imagen destacada en los medios para atraer a clientes y así logró embaucar a los inmigrantes que buscaban sus servicios.

 

oswaldo-cabrera-medios
El acta de la orden de detención incluye una lista de segmentos televisivos en los que Oswaldo Cabrera se hizo pasar como abogado.

El acta de la orden de detención también alega que Cabrera prestó servicios de consultoría migratoria sin haber completado el registro necesario con la Secretaría de Estado de California, y que él y su esposa, María Marcelina Rodas, conspiraron para violar la Ley de Consultores de Inmigración.

La Procuraduría estatal logró presentar los cargos en contra de Cabrera gracias a una investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios del condado de Los Ángeles, que investigó múltiples quejas de víctimas del falso abogado.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y la Dirección de Detección del Fraude y Seguridad Nacional (FDNS) de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), también ayudaron con la investigación.

La Procuraduría está trabajando con organizaciones sin fines de lucro y clínicas jurídicas para ayudar a las víctimas que Cabrera estafó.

Oficina de Coalición Latinoamericana Internacional cerrada

Tras la emisión de la orden de arresto y los cargos criminales en contra de Cabrera por operar ilegalmente como abogado, se ha puesto una notificación en la puerta de la Coalición Latinoamericana Internacional indicando que la oficina está cerrada.

El mensaje advierte del cierre de la oficina y recomienda a personas que pueden haber sido víctimas de fraude que se comuniquen con el Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios del Condado de Los Ángeles.

Notificacion de cierre de oficina de Coalición Latinoamericana Internacional

Anterior alerta de Inmigración Hoy sobre Cabrera y Coalición Latinoamericana Internacional

El año pasado les alerté sobre Cabrera y su organización Coalición Latinoamericana Internacional y que ya habían reportes que enfrentaba varias demandas judiciales por estafar a varios inmigrantes.

En agosto del 2014, yo personalmente ayudé a una señora a recuperar su dinero y su archivo migratorio, luego que Cabrera no se los quería regresar.

Una búsqueda en las bases de datos oficiales confirmaron que ni Cabrera ni su organización tenían los permisos ni certificaciones del gobierno de California ni de los Estados Unidos para dar asesoría legal migratoria.

Los cargos criminales y orden de arresto en contra de Cabrera y la Coalición Latinoamericana Internacional demuestran que este señor estaba manejando un negocio ilegalmente y que lamentablemente, perjudicó a muchas personas.

Si han recibido ayuda migratoria de Cabrera o Coalición Latinoamericana Internacional, y creen que pueden haber sido víctimas de fraude, contacten al Departamento Asuntos del Consumidor y Negocios del Condado de Los Ángeles inmediatamente llamando al 323‑881‑7099 y presente un queja formal con la oficina.

es_MXEspañol