orden de Corte Suprema

Sección de la disposición de la Corte Suprema del 28 de junio del 2019.

La Corte Suprema de Estados Unidos hoy aceptó revisar la apelación de la administración del presidente Donald Trump sobre la legalidad de su decisión de poner fin a DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

En el anuncio oficial, la Corte Suprema dijo que consolidará tres apelaciones sobre DACA y dispuso que se realizará una audiencia de una hora para escuchar argumentos orales en su próxima sesión que comienza en octubre del 2019.

Se desconoce aún la fecha de la audiencia, pero se estima que la Corte dará a conocer su veredicto en el 2020.

Por lo pronto, y hasta que la Corte Suprema anuncie su fallo, inmigrantes que califiquen podrán continuar renovando DACA.

El presidente Barack Obama creó DACA en el 2012, autorizando por medio de una acción ejecutiva otorgar protección temporal de la deportación y permisos de trabajo a ciertos inmigrantes que llegaron al país antes de la edad de 16 años.

Varios estados se opusieron al alivio migratorio y se unieron para presentar una demanda en la que argumentaron la ilegalidad de la acción ejecutiva.

El presidente Trump ordenó la cancelación de DACA en 2017, pero tribunales federales en California, Maryland, Nueva York, Texas y Washington, D.C. bloquearon la eliminación de DACA.