En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto las preguntas de una lectora que desea ayudar a sus familiares emigrar a los Estados Unidos.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Mi madre ciudadana estadounidense pidió a su hija de 39 años hace dos años. Mi hermana tiene dos hijos, un varón de 18 años y una niña de 13 años. Actualmente, todos viven en El Salvador, donde constantemente están amenazados y acosados por las pandillas que abusaron sexualmente a mi sobrina, dejándola embarazada.

Dada la urgencia de la situación, estoy analizando la posibilidad de traerlos donde vivo en Francia mientras esperan el resultado del trámite de petición, ya que tengo entendido que es un trámite largo. Sería más seguro que mi sobrina dé a luz en Francia. El bebé no obtendrá la nacionalidad francesa porque su madre es salvadoreña.

¿Habría problema en los trámites si mi hermana y sobrinos vienen a Francia a esperar el resultado de la petición? ¿Podrían ellos viajar a Estados Unidos con visa de turista y quedarse para esperar el resultado de la petición? ¿Podría la futura bisnieta de mi madre beneficiarse de la petición familiar de mi hermana? – Julissa D.

Julissa, siento mucho que tu sobrina haya sido abusada sexualmente y esté embarazada.

Es posible que tu hermana y sus hijos puedan esperar el procesamiento de la petición familiar en Francia. Sugiero que consultes con un abogado de inmigración en Francia para asegurarte que tus familiares puedan ingresar y permanecer legalmente en el país durante el tiempo necesario hasta que se resuelva su trámite migratorio en Estados Unidos.

Tu madre debe avisarle al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y al Departamento de Estado sobre cualquier cambio en su dirección. Esto es absolutamente necesario para que sigan recibiendo correspondencia de las autoridades de inmigración sobre sus casos.

El trámite para que tu hermana y sobrinos emigren a los Estados Unidos por medio de tu madre toma entre 9 a 14 años. Todo depende si tu hermana está soltera o casada. Tus familiares pueden viajar a los Estados Unidos para visitar temporalmente el país, pero no pueden quedarse a vivir ilegalmente para esperar el resultado de la petición familiar.

La futura bisnieta de tu madre no podrá obtener la residencia permanente por medio de la petición familiar que tu madre presentó a favor de tu hermana. Según la ley de inmigración, esta clase de petición solo beneficia a tu hermana y su cónyuge, si está casada, y a sus hijos solteros menores de 21 años. No incluye a bisnietos.

Sin embargo, después que tu sobrina obtenga la residencia permanente, podría emigrar a su futura hija.

Por favor consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.