Las visas H-1B disponibles para el año fiscal 2020 se agotaron en solo 5 días.

Como les informé el mes pasado, se iba a abrir el plazo el 1ro de abril del 2019 para presentar las solicitudes. Debido a la gran demanda, pronostiqué que se iban a agotar en las primeras semanas, pero fue más rápido.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció que recibió 201.011 solicitudes para las 85.000 visas H-1B disponibles para el año fiscal 2020, que incluyen las 20.000 peticiones para visas H-1B sometidas a favor de personas que están exentas del cupo límite estipulado bajo la exención de “títulos universitarios avanzados”.

El USCIS ya no aceptará más peticiones para el año fiscal 2020 (1ro de octubre del 2019 al 30 de septiembre del 2020). El 5 de abril del 2019 fué la fecha límite para recibir peticiones para las visas H-1B.

El USCIS sólo aceptará como fecha de entrega el día que físicamente recibe la petición de casos debidamente registrados, no la fecha sellada en el sobre.

Nuevo Proceso de Lotería de Visas H-1B

El 10 de abril del 2019, USCIS realizó una lotería para escoger a los ganadores de las visas H-1B para el año fiscal 2020 usando nuevos procedimientos.

Primero, USCIS seleccionó las peticiones H-1B presentadas en nombre de todos los beneficiarios.

De las peticiones elegibles restantes, escogió la cantidad necesaria para alcanzar el límite de peticiones dedicadas a profesionales extranjeros con maestrías o grados avanzados de universidades estadounidenses.

USCIS estima que el nuevo proceso de lotería de visas H-1B resultará en un aumento de aproximadamente 5.340 peticiones designadas a extranjeros con posgrados universitarios.

Las solicitudes no seleccionadas serán rechazadas y regresadas al peticionario junto con las tarifas cobradas.

Si el USCIS encuentra que alguien violó las instrucciones del proceso y envió dos o más peticiones para aumentar sus probabilidades, no le regresarán las tarifas por el procesamiento de las solicitudes, aunque no hayan sido seleccionadas para una visa H-1B.

Ciertas peticiones H-1B seguirán siendo aceptadas

El USCIS seguirá aceptando y procesando ciertas peticiones H-1B que buscan:

  • extender la cantidad de tiempo que un trabajador, que actualmente tiene una visa H-1B, pueda permanecer en los EE.UU.
  • cambiar las condiciones de empleo para trabajadores que actualmente tienen una visa H-1B.
  • permitir que un trabajador, que actualmente tiene una visa H-1B, cambie de empleador.
  • permitir que un trabajador, que actualmente tiene una visa H-1B, trabaje simultáneamente en un segundo empleo H-1B.

Las visas H-1B permiten a empresas estadounidenses contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas como científicos, ingenieros o programadores informáticos.