Kirstjen Nielsen - Kevin McAleenan

Kirstjen Nielsen será reemplazada interinamente por Kevin McAleenan.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) Kirstjen M. Nielsen presentó su renuncia ayer, tras una reunión con el presidente Donald Trump.

Oficialmente, su último día es el 10 de abril.

En su carta de renuncia, Nielsen escribió:

“A pesar de nuestros avances en reformar la seguridad nacional para una nueva era, he decidido que es el momento adecuado para que yo deje el puesto….Espero que el próximo secretario tenga el respaldo del Congreso y de los tribunales para corregir las leyes que han obstruido nuestra capacidad para proteger completamente las fronteras de Estados Unidos y que han contribuido a la discordia en el debate en nuestra nación”.

La secretaria Nielsen estuvo en el puesto 16 meses. Durante este tiempo, implementó las politicas de inmigración de la administración Trump, incluyendo la separación de niños de sus padres detenidos en la frontera, las cuales han recibido críticas por parte de la oposición y de grupos sociales pro inmigrantes.

Kevin K. McAleenan, el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en secretario interino del DHS.

McAleenan ha ocupado ese puesto desde el el 20 de marzo del 2018.