El fallo de un juez federal podría suspender temporalmente la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Honduras y Nepal tras la demanda judicial denominada Bhattarai v. Nielsen.

Esa demanda colectiva a nombre de seis inmigrantes con TPS y dos hijos ciudadanos estadounidenses de beneficiarios de TPS, cuestionan la legalidad de la cancelación del programa para aproximadamente 100.000 personas de Honduras y Nepal y es muy similar a otra demanda – Ramos v. Nielsen –  que busca prevenir la terminación del TPS para El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

El juez Edward M. Chen, que en octubre ordenó la restauración temporal del TPS para El Salvador, Haití, Sudán y Nicaragua en respuesta a la demanda de Ramos v. Nielsen, es quien está presidiendo sobre la demanda que busca alivio para los hondureños con TPS.

Debido a la similitud de argumentos de ambos casos, y basado en una moción de los litigantes, el juez Chen firmó una orden para suspender temporalmente el proceso legal de la demanda Bhattarai v. Nielsen mientras se decide el caso Ramos v. Nielsen.

Como parte del acuerdo, la administración del presidente Donald Trump permitirá la extensión automática de nueve meses del TPS para hondureños si el litigio en el caso Ramos v. Nielsen no se resuelve antes que se venza el TPS para hondureños el 5 de enero del 2020.

¿Qué significa el acuerdo?

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) canceló el TPS para los hondureños en mayo del 2018, otorgándoles un plazo hasta el 5 de enero del 2020 para permanecer en Estados Unidos o preparar su regreso a Honduras si no calificaban para otro beneficio migratorio.

El acuerdo permitiría que aproximadamente 86.000 hondureños conserven la protección del TPS por nueve meses más a partir del 5 de enero del 2020 – hasta el 5 de octubre del 2020. Esto ocurriría solamente si la demanda de Ramos v. Nielsen no se resuelve por lo menos 45 días antes que se venza el TPS para los hondureños – o sea, el 21 de noviembre del 2019.

El TPS para alrededor de 15.000 inmigrantes de Nepal está programado a expirar el 24 de junio del 2019. También podrían tener una extensión automática del amparo por nueve meses más hasta el 24 de marzo del 2020 si no se resuelve el caso Ramos v. Nielsen por lo menos 45 días días antes que se venza el TPS para Nepal – o sea, el 10 mayo del 2019.

El acuerdo entre los litigantes del caso Bhattarai v. Nielsen hace que el TPS ahora permanezca vigente de forma temporal para El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Nepal y Sudán – los seis países para los cuales la administración del presidente Trump había eliminado el alivio migratorio.

Las extensiones automáticas del TPS y autorización de empleo bajo el amparo continuarán emitiéndose en incrementos de corto plazo mientras siga vigente la orden de bloqueo temporal a raíz del caso Ramos v. Nielsen.

NO ESPEREN A LA RESOLUCIÓN LEGAL. El TPS para El Salvador, Honduras  y Nicaragua un día terminará. Es sumamente importante que toda persona en el TPS inmediatamente consulte con un abogado de inmigración para evaluar sus opciones legales, incluyendo si puede solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos por medio de familia, trabajo o un programa humanitario.