En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico cómo obtener una visa H-1B y los nuevos cambios en el proceso.

Aquí ofrezco información general. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Cada año, miles de profesionales extranjeros que desean trabajar y vivir legalmente en los Estados Unidos tratan de obtener una visa H-1B, pero la demanda es grande, hay requisitos muy específicos y es un proceso muy competitivo. Además, el gobierno de Estados Unidos ofrece pocas de estas visas. El año pasado, por ejemplo, se presentaron más de 190.000 solicitudes para   85.000 visas disponibles. Quienes no fueron seleccionados tienen una nueva oportunidad, pero tienen que comenzar a prepararse ya.

El lunes, 1ro de abril del 2019 comienza el período para solicitar las visas H-1B para el año fiscal 2020 (1ro de octubre del 2019 al 30 de septiembre del 2020). El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aceptará peticiones hasta que se agoten las visas asignadas para el año fiscal.

¿Qué es la visa H-1B?

La H-1B es una visa de no inmigrante que permite la contratación temporal de empleados extranjeros con títulos universitarios y experiencia en campos especializados como científicos, ingenieros o programadores informáticos.

El gobierno actualmente emite 65.000 visas H-1B al año, pero 6.800 son reservadas para ciudadanos de Chile y Singapur, bajo términos de tratados de libre comercio con esos países. Otras 20.000 visas son para trabajadores con maestrías y doctorados obtenidos en Estados Unidos.

Solicitudes presentadas por universidades e instituciones de investigación del gobierno o sin fines de lucro no cuentan hacia el cupo límite de las 65.000 visas. Tampoco se cuentan las solicitudes de personas que buscan una extensión de su estatus H-1B en los Estados Unidos, ya sea para el mismo empleador o un nuevo empleador.

Requisitos para iniciar el trámite

Solo empleadores estadounidenses pueden realizar el trámite, porque son quienes patrocinan a los trabajadores. La ley prohíbe que los empleados realicen o paguen por el trámite de una visa H-1B.

Antes de iniciar el trámite, se debe asegurar que la persona es elegible y tener toda la evidencia requerida para una visa H-1B, incluyendo comprobante del título universitario del empleado.

Si el empleador indica que el trabajador califica para esta visa debido a una combinación de educación y experiencia, tendrá que proporcionar pruebas que lo confirmen en el momento de entregar la solicitud.

Toda la documentación debe estar en orden, porque USCIS está haciendo un escrutinio mayor a las solicitudes de visas H-1B, incluyendo aquellas presentadas para empleados que trabajarán en uno o más sitios de trabajo de terceros.

No se puede presentar una petición H-1B más de seis meses antes de la fecha del inicio de un trabajo.

Nuevo Proceso de Lotería de Visas H-1B

Debido a la gran demanda por las visas H-1B, en los últimos años USCIS ha realizado una lotería para seleccionar quienes recibirían las visas.

Probablemente se volverán a sortear visas para seleccionar a los ganadores de las visas H-1B para el año fiscal 2020. Si esto llega a pasar, USCIS implementará nuevos procedimientos para realizar la lotería.

Primero, USCIS seleccionaría las peticiones H-1B presentadas en nombre de todos los beneficiarios.

De las peticiones elegibles restantes, escogería la cantidad necesaria para alcanzar el límite de peticiones dedicadas a profesionales extranjeros con maestrías o grados avanzados de universidades estadounidenses. USCIS estima que eso resultará en un aumento de aproximadamente 5.340 peticiones designadas a extranjeros con posgrados universitarios.

Ventajas de la Visa H-1B

Los profesionales extranjeros que cumplen con todos los requisitos pueden vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos por tres años, pero se puede extender el plazo a seis años consecutivos, con algunas excepciones.

La visa H1-B permite que el solicitante pueda traer legalmente a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años mediante una visa H-4, permitiéndoles estudiar en los Estados Unidos. Ciertos cónyuges con visa H-4 pueden trabajar en los Estados Unidos si llenan los requisitos necesarios.

El beneficiario de una visa H-1B también puede solicitar la residencia permanente por medio de una visa de inmigrante familiar o de empleo sin perjudicar su actual estatus migratorio.

Por favor consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.