Estafadores al acecho de información personal y con el objetivo de extorsionar dinero, se están haciendo pasar por agentes de inmigración y otras entidades del gobierno y lo están haciendo por teléfono, usando números falsos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Estafas y extorsión por teléfono no es nada nuevo, pero la Oficina del Inspector General del DHS emitió una alerta de fraude para advertirle a inmigrantes y a la población en general sobre esta nueva amenaza.

Los estafadores están usando una técnica denominada “Caller ID spoofing” o “engaño de identificador de llamadas”, mediante la cual alteran los sistemas de identificación de llamadas para que parezca que la llamada proviene de un número del DHS como (202)282-8000 ó (202)401-1474, cuando en realidad no proviene de ninguna agencia gubernamental.

El objetivo de los estafadores es obtener o verificar información personal (como el número de seguro social) por medio de diversas tácticas. Por ejemplo, le dicen a la persona que son víctimas de robo de identidad. También se hacen pasar por funcionarios de la ley o de inmigración y amenazan a las víctimas con arrestarlos si no les pagan cierta cantidad de dinero.

En algunos casos, los estafadores también han enviado correos electrónicos a víctimas desde direcciones de correo electrónico que terminan en “uscis.org”.

La Oficina del Inspector General del DHS está investigando la situación. Mientras tanto, enfatiza que el DHS nunca realiza llamadas de esa naturaleza desde sus líneas telefónicas.

Personas que reciben llamadas telefónicas de estos números no deben proporcionar ninguna información personal.

Ante cualquier duda, pueden realizar llamadas al número de la operadora central del DHS con toda seguridad. El problema es recibir llamadas amenazantes de estos números alterados.

Cualquier persona que crea que puede haber sido víctima de esta estafa de “suplantación” telefónica debe llamar a la línea directa de la Oficina del Inspector General del DHS al 1-800-323-8603 o presentar una queja en línea a través del sitio web de DHS OIG www.oig.dhs.gov.