permisos de trabajo

El gobierno de Estados Unidos extendió el permiso de trabajo de salvadoreños y nicaragüenses actualmente inscritos y protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Permisos de trabajo bajo TPS en la categoría A-12 y C-19, que para salvadoreños tienen fecha de vencimiento de 9 de marzo del 2018 ó 9 de septiembre del 2019 y para nicaragüenses de 5 de enero del 2018 ó 5 de enero del 2019, recibirán una extensión automática del documento hasta el 2 de enero del 2020.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunciará oficialmente la extensión mañana, 1ro de marzo del 2019.

La extensión solo aplica para:

  • salvadoreños que se reinscribieron al TPS entre el 18 de enero del 2018 hasta el 19 de marzo del 2018
  • nicaragüenses que se reinscribieron el 15 de diciembre del 2017 hasta el 13 de febrero del 2018

Estas personas no necesitan solicitar un nuevo permiso de trabajo. Podrán demostrar la extensión automática de su permiso de trabajo por medio de la notificación oficial publicada en el Registro Federal (Federal Register).

El Gobierno autorizó la extensión de los permisos de trabajo luego que un juez federal en octubre ordenara un bloqueo preliminar que prohíbe la terminación del TPS para Nicaragua, El Salvador, Haiti y Sudán.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) también aceptará reinscripciones tardías para quienes tienen una razón justificada por no haberse reinscrito a tiempo. Estas personas deben buscar asesoría legal antes de presentar sus solicitudes de reinscripción tardía.

Futuro incierto para el TPS

El gobierno del presidente Trump apeló la decisión del juez federal que ordenó suspender la cancelación del TPS para cuatro países, incluyendo Nicaragua, e impuso el bloqueo preliminar.

Si la Corte Federal de Apelaciones o la Corte Suprema de Estados Unidos no revierte el bloqueo preliminar, USCIS otorgará una nueva extensión de los permisos de trabajo para salvadoreños y nicaragüenses por un plazo adicional de nueve meses hasta el 2 de octubre del 2020. Esa notificación se anunciaría 30 días antes del 2 de enero del 2020.

En caso que un tribunal federal superior remueva el bloqueo preliminar y autorice la terminación del TPS, eso permitiría que DHS le ponga fin al TPS para Nicaragua, El Salvador, Haiti y Sudán.

Si eso sucede, la terminación del programa entraría en efecto 120 días después de emitirse la orden final que autoriza la eliminación del TPS, o en la fecha de terminación que se había anunciado previamente para cada país. Se tomará en cuenta la fecha que sea posterior.

TPS para Honduras

El TPS para hondureños está programado a terminar el 5 de enero del 2020.

Esto podría cambiar ya que existen dos litigios en la corte federal que buscan prevenir la terminación del TPS para los hondureños. Si los litigios tienen éxito, USCIS proveerá información sobre el TPS para hondureños cuando se aproxime la fecha de cancelación y podría emitir una extensión de los permisos de trabajo para hondureños.

Pueden ver copias de los litigios haciendo clic aquí y aquí.

Ojo con el fraude

Tal como lo indica el nombre del programa, el TPS es temporal y por lo tanto, terminará. Por eso es importante que toda persona actualmente registrada en el TPS consulte inmediatamente con un abogado de inmigración para analizar sus opciones legales.

Cuídense del fraude migratorio y no busquen asesoría legal con notarios, consultores de inmigración, multi-servicios o llena papeles. Estas personas, que por ley no pueden dar consejos legales, podrían poner en peligro sus casos migratorios al no tener los conocimientos necesarios, ni los permisos necesarios para ejercer leyes.