Romina Aida Zadorian

Haciéndolse pasar como abogada, Romina Aida Zadorian estafó a docenas de inmigrantes. Ahora, irá a prisión.

Zadorian, de 49 años, fue condenada y sentenciada a 15 años de cárcel tras declararse culpable de un cargo de hurto mayor, dos cargos de extorsión y tres cargos de documentos gubernamentales falsos, todos delitos graves (felonies, en inglés) como parte de un acuerdo negociado, anunció la Fiscalía del Condado de Los Ángeles.

Según las autoridades, durante tres años – entre septiembre de 2014 y octubre de 2017 – Zadorian operó un negocio de servicios de inmigración fraudulento en su casa en Montebello, California. Le cobró pagos a sus víctimas, diciendo que era abogada o empleada del gobierno, y que tenía conexiones especiales que le permitían acelerar trámites de visas, tarjetas de residencia de residentes y peticiones de ciudadanía, cuando no era cierto.

Además de la condena de 15 años en una prisión estatal, se le ordenó pagar más de $660.000 en restitución a sus 91 víctimas.

Zadorian tiene antecedentes penales. La demanda criminal indica que fue declarada culpable en 2009 de hurto mayor en el condado de Los Ángeles.

El caso de Zadorian fue procesado por la Unidad de Fraude de Notarios de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, que trabaja en conjunto con la División de Protección al Consumidor para investigar y enjuiciar a estafadores que se dedican al fraude migratorio y la práctica ilegal de leyes, cobrando altas tarifas a sus víctimas sin prestar servicios.

Chavez-DeLaCruz-Moreno convicted fraud

La Fiscalía del Condado de Los Ángeles también compartió otros tres casos recientes de fraude migratorio y estafadores de inmigrantes en los que obtuvieron condenas:

Dalila Moreno, de 64 años, del este de Los Ángeles – le dijo a sus víctimas que trabajaba para el gobierno o que tenía conexiones especiales con el gobierno. Prometía agilizar trámites de inmigración. Falsificó visas y creó sellos de pasaportes falsos. En diciembre de 2018, fue sentenciada a nueve años de cárcel, seguidos por tres años de supervisión obligatoria. También se le ordenó pagar $303.500 en restitución a sus 32 víctimas.

Augusto “Tito” González De La Cruz, de 58 años, de Upland – dijo que era un abogado de inmigración. Prometía a sus clientes que podía acelerar el procesamiento de visas, tarjetas de residencia y solicitudes de ciudadanía. En octubre de 2018, fue sentenciado a cinco años de cárcel, seguidos por cuatro años de supervisión obligatoria. También se le ordenó pagar $400.000 en restitución a 35 víctimas.

Gregory Chávez, de 55 años, de Porter Ranch – se hizo pasar por un oficial de la ley, prometiéndole a las familias de inmigrantes detenidos que podía sacar a sus seres queridos de custodia si le pagaban dinero. En julio de 2017, Chávez fue sentenciado a 10 años de cárcel, seguidos por cinco años de supervisión obligatoria. También se le ordenó pagar $549.000 en restitución a sus 102 víctimas.

IMPORTANCIA DE BUENA REPRESENTACIÓN LEGAL

Les recuerdo que siempre hay que verificar las credenciales de la persona que les va a ayudar con trámites migratorios. Eviten ir a notarios, consultores de inmigración, llena papeles y multi-servicios. No tienen el entrenamiento, experiencia ni licencia necesaria para poder practicar leyes y asegurar que se realicen los trámites de manera correcta. Acudir a una de estas personas puede perjudicar su caso y exponerlos a ser estafados.

Por favor tengan cuidado y hagan clic aquí para consejos sobre cómo evitar ser víctima de fraude migratorio.

DEBEN REPORTAR FRAUDE MIGRATORIO

Según el oficial de información pública Paul Eakins, desde el 2017, la Unidad de Fraude de Notarios de la Oficina del Fiscal del Condado de Los Ángeles exitosamente procesó 8 casos de fraude de inmigración en los que más de 300 víctimas fueron estafadas de más de $3 millones. Actualmente, está investigando otros potenciales casos en los que posiblemente hayan otras 300 víctimas.

Antes de la formación de la Unidad de Fraude de Notarios en el 2017, a menudo no se procesaban casos de fraude migratorio debido a la falta de recursos y capacitación. Ahora hay dos sub-fiscales y un investigador dedicados a investigar y procesar esta clase de crímenes.

En el condado de Los Ángeles, pueden reportar fraude de inmigración llamando al 213-257-2450.

 

Report immigration fraud