En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana, contesto la pregunta de un residente permanente que desea traer a su hija y novia a Estados Unidos.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy ecuatoriano y residente permanente de Estados Unidos. Deseo emigrar a mi hija de 11 años y a mi novia. Ambas viven en Ecuador. Mi novia tiene visa de turista para viajar a Estados Unidos. No es la madre de mi hija. ¿Puedo pedir a mi hija y a mi novia? ¿Cuánto tiempo tomaría el proceso para traerlas legalmente a Estados Unidos? –Ramiro B.

Ramiro, como residente permanente puedes presentar una petición familiar para tu hija. Pero antes, hay que ver cómo obtuviste tu residencia permanente para determinar qué trámite realizar para traerla a Estados Unidos.

Por ejemplo, si obtuviste la residencia por medio de un empleador, padre o hermano, tu hija podría ser elegible inmediatamente para solicitar una visa de inmigrante de forma derivada. De ser así, no habría necesidad de presentar una petición familiar para tu hija, porque ella ya estaba incluida en la petición laboral o familiar mediante la cual obtuviste la residencia permanente.

Si ese no es el caso y tu hija no es elegible para emigrar a Estados Unidos de forma derivada, tendrás que presentar una petición familiar a su favor. Vas a tener que demostrar tu estatus migratorio y el parentesco entre ustedes.

En el caso de tu novia, puedes pedirla, pero tendrán que casarse primero. No hay una vía legal para que residentes permanentes puedan pedir y traer a novios a vivir legalmente a Estados Unidos. Si te casas con tu novia, podrías presentar una petición familiar para ella. Junto con la solicitud tendrás que enviar varios documentos, incluyendo copias de tu tarjeta de residente permanente, acta de matrimonio y evidencia que demuestre que el matrimonio de ustedes es verdadero y que no ha sido solamente para que ella obtenga la residencia permanente.

El proceso para emigrar a tu hija y futura esposa por medio de una nueva petición familiar tomaría aproximadamente dos años y medio. Les recomiendo que consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.