La Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles presentó múltiples cargos criminales en contra de tres consultores de inmigración, acusándolos de estafar a inmigrantes. Ahora, están buscando la ayuda del público para encontrar a más víctimas.

Según la Fiscalía, Judith Gil, de 65 años, y su hija Minerva Gil, de 36 años, y Eddie Rivas Bonilla, de 54 años, operaban negocios de consultoría de inmigración ilegal en Los Ángeles, por medio de los cuales daban falsa información y consejos legales sin autorización, aprovechándose y cobrándole miles de dólares a inmigrantes en busca de estatus legal en los Estados Unidos.

Cargos Judith y Minerva Gil y Eddie Rivas Bonilla

La Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles presentó cargos criminales en contra de Judith y Minerva Gil, y Eddie Rivas Bonilla.

Una investigación realizada por el Departamento de Asuntos del Consumidor y de Negocios del Condado de Los Ángeles, en colaboración con la Fiscalía, llevó a presentar 20 cargos criminales contra Judith y Minerva Gil y cuatro cargos criminales contra Rivas Bonilla.

  • Judith Gil enfrenta 17 cargos criminales, incluyendo hurto mayor (grand theft, en inglés) y ejercer leyes sin autorización.
  • Minerva Gil enfrenta 3 cargos criminales por actuar indebidamente como consultora de inmigración y ejercer leyes sin autorización.

Ambas mujeres deben comparecer en la corte el 12 de marzo de 2019 para declararse inocente o culpable a los cargos.

Eddie Rivas Bonilla

En una entrevista con Univision en el 2017, Eddie Rivas Bonilla reconoce que no es abogado.

Bonilla tiene su cita en la corte para responder a los cargos el 13 de febrero de 2019.

Representantes del Departamento de Asuntos del Consumidor y de Negocios del Condado de Los Ángeles temen que el número de inmigrantes estafados por estas tres personas es grande, debido a que aparentemente, eran muy conocidos en la comunidad.

En el 2017, por ejemplo, las autoridades confiscaron aproximadamente 2.000 archivos de la oficina de Rivas Bonilla, indicando que posiblemente había defraudado a ese número de personas. Aún se desconoce el impacto total de las acciones de Rivas Bonilla y las mujeres Gil.

En los últimos cinco años, se han reportado más de 680 quejas sobre consultores de inmigración y presuntas estafas a inmigrantes, lo que sugiere que muchas personas no denuncian a las autoridades cuando son víctimas de fraude migratorio.

Es importante que sí lo hagan para tratar de recuperar dineros perdidos, evitar que más inmigrantes sean estafados y que la justicia penalice severamente a personas inescrupulosas.

Si usted o alguien que conoce acudió a Judith y Minerva Gil o a Eddie Rivas Bonilla para consultoría legal migratoria y cree que ha sido víctima de fraude migratorio, comuníquese con el Departamento de Asuntos de Consumidores y Negocios del Condado de Los Ángeles al (800) 593-8222.