La Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó que no se pueden implementar las nuevas restricciones de asilo anunciadas por la administración del presidente Trump en noviembre.

En un voto de 5 a 4, los jueces del tribunal superior de justicia ratificaron la decisión de cortes inferiores de bloquear la implementación de la orden del presidente Trump de negar peticiones de asilo a inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente.

El presidente Trump firmó la orden el 9 de noviembre, pero el juez federal de distrito en San Francisco Jon S. Tigar emitió una orden de restricción temporal bloqueando la medida días más tarde.

Un panel de jueces en el noveno circuito confirmó la medida cautelar el 7 de diciembre.

El Departamento de Justicio de Estados Unidos llevó el caso a la Corte Suprema, que dio su dictamen el viernes, 21 de diciembre.

Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema es sobre la orden de restricción temporal.

El Gobierno aún podría pelear el caso de la validez de la medida en sí.

Mientras tanto, aunque inmigrantes pueden entregarse y solicitar asilo después de cruzar la frontera, la administración de Trump anunció el jueves 20 de diciembre que todos los inmigrantes que entraron ilegalmente al país serán devueltos a México mientras se procesan sus solicitudes.